Boletín

Vox sería el tercer partido más votado en las elecciones, según un sondeo

Sánchez saca una cómoda ventaja a Casado pero el desplome de Podemos le complicaría la gobernabilidad

Vox sería el tercer partido más votado en las elecciones, según un sondeo

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 20:23

El PSOE ganaría las próximas generales al obtener entre 115 y 117 escaños, el PP quedaría en segundo lugar entre 75 y 77 y VOX quedaría en el Congreso con entre 43 y 46 diputados, al disputar el tercer lugar a Ciudadanos, que lograría entre 44 y 47, y seguiría Unidos Podemos con entre 36 y 39.

Según una encuesta electoral hecha por GESOP en febrero para El Periódico, que avanza este viernes en su edición digital, estos resultados no garantizarían la gobernabilidad ni a las izquierdas ni al bloque conservador, que en ambos casos deberían buscar otros socios para alcanzar la mayoría absoluta.

De darse estos resultados, el PSOE ganaría una treintena de diputados sobre los 85 que tiene en la actualidad, para convertirse en la primera fuerza en el Congreso, mientras el PP podría ceder hasta 62 sobre los 137 que suma en la presente legislatura, para situarse en una horquilla de entre 75 y 77.

El gran beneficiado de esta pérdida de diputados sería VOX, que irrumpiría en el Parlamento con entre 43 y 46 diputados, a poca distancia de Ciudadanos, que subiría de sus 32 escaños actuales a entre 44 y 47.

La suma de PP, Ciudadanos y VOX daría a este bloque entre 162 y 170 escaños, a seis de la cifra que marca la mayoría absoluta.

El ascenso del PSOE tendría su efecto en los resultados de Unidos Podemos, que pasaría de los 71 diputados de la presente legislatura a entre 36 y 39, situándose en quinto lugar del arco parlamentario.

El siguiente partido en número de escaños sería ERC, que subiría hasta los 16 o 17, frente a los 9 actuales, mientras el PDeCat obtendría únicamente entre 2 y 3, por los 8 que logró la antigua CDC.

Un pacto de PSOE y Unidos Podemos conseguiría, según el sondeo, sumar entre 151 y 156 diputados, por lo que estos partidos necesitarían de los votos de los partidos independentistas para poder gobernar. 

Lo más