• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Schlichting: "Perpleja me tiene Calviño con sus aseveraciones sobre la bondad de la situación económica"

El análisis de la actualidad de Cristina L. Schlichting en 'Fin de semana'

Cristina López Schlichting

Cristina López Schlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:21

“¡Muy buenos días España! en esta nueva temporada de ‘Fin de Semana’, que hemos inaugurado este sábado. Bienvenido, si nos abres tu casa, si estás haciendo deporte o si conduces a casa en esta operación salida que, ojo, os lleva a millones de vosotros de regreso y hay que tomarse con calma.

ESCUCHA EL EDITORIAL COMPLETO DE CRISTINA L. SCHILCHTING

Menudas tormentas ayer en Cataluña, Baleares y la costa del levante español. Granizos como huevos en Mallorca, muchos avisos para los bomberos en Tarragona, por ejemplo, por el agua, y hasta un pequeño tornado en la localidad de Tuéjar, en Valencia. Son las postrimerías del verano, la llegada del fresco, que nos ha puesto en temperaturas más primaverales, aunque a partir de mañana empezarán a subir de nuevo las temperaturas.

LAS MEDIDAS CONTRA EL CORONAVIRUS CLAVES EN LA VUELTA DE VACACIONES

Cambios en todas partes, que tenemos que juntarnos de nuevo en las ciudades y las comunidades autónomas preparan normas para que el colegio, los bares y los hogares sean lo más saludables posibles. Ayer, la presidenta de Madrid,Isabel Díaz Ayuso, inauguraba programa con nosotros y anunciaba que los madrileños tendrán un tope de diez personas para las reuniones, aunque descartaba, en principio, un nuevo confinamiento.

Hay restricciones en el ocio nocturno o en las fiestas de los pueblos, pero hay gente, particularmente jóvenes, que no se quieren enterar. Villafranca del Penedés, por ejemplo, fue ayer el escenario de jolgorios multitudinarios, con la gente apelotonada y bailes en las calles, que han merecido la reprimenda del Ayuntamiento, porque la fiesta mayor de la localidad había sido suspendida por seguridad sanitaria y hace apenas dos semanas que hubo que hacer allí un cribado masivo con tests por el crecimiento del número de casos.

Vídeo

CRISTINA CRITICA LA MANIFESTACIÓN EN ALSASUA CONTRA LA GUARDIA CIVIL

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La misma tontería, pero con sadismo político, tuvo lugar por culpa de las autoridades y de la Audiencia Nacional, que no lo prohibieron, cuando un millar de jóvenes, muchos de ellos adolescentes, desfilaron porAlsasua llamando asesinos a los guardias civiles. En un enorme escenario, plantado en mitad del pueblo, se representaron supuestas torturas de la Guardia Civil a los etarras. A apenas cien kilómetros los compañeros del concejal del PP Manuel Indiano recordaban su asesinato en agosto del 2000. Los niños de Alsasua, resguardados de la lluvia en los portales, contemplaban atónitos el paso de los alborotadores. En fin, claudicamos de educar y luego nos extraña que generaciones enteras se tiñan de odio.

ctv-xwh-fotojet-24

PREOCUPACIÓN ECONÓMICA

Y ahora toca volver y trabajar, los que puedan, porque sólo tres de cada diez personas en España trabajaron durante el segundo trimestre del año. Un 70 por 100 de las personas dependieron de los que estaban activos, según la encuesta de población activa. Apenas 14 millones de personas han podido trabajar de forma eficaz y activa, el resto están en los ERTE, padecen incapacidad temporal por enfermedad y están en paro.

Perpleja me tiene la ministra Calviñocon sus aseveraciones sobre la bondad de la situación económica. Que ya pasó lo peor, ha dicho esta semana, que el tejido industrial se recupera.

Lo mismo ha afirmado con soltura María Jesús Montero, la ministra de Hacienda, en unas polémicas declaraciones.

Audio

CAÍDA EN PICADO DEL TURISMO

Yo no acabo de entender qué país tienen delante estas dos mujeres. A mí las noticias económicas me parecen alarmantes. Mucho peores de lo que se calculó antes del verano. Pensemos en el turismo, por ejemplo.

Si en 2019 nos visitaron 38 millones de extranjeros, este año la cifra se ha desplomado a 10,78 millones. Los lugares a los que llega turismo nacional han podido enjugar sus heridas levemente, pero en Baleares y Canarias la situación es catastrófica. En el sector hostelero, si las limitaciones continúan, si no hay turistas y el teletrabajo sustituye a los restaurantes, cuatro de cada diez locales podrían -por ejemplo- echar el cierre en la Comunidad de Madrid.

Pero ellas sigan erre, que erre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar