• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ayuso desvela en COPE su ‘Operación Retorno’ para septiembre: reuniones limitadas y descarta el confinamiento

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha explicado en ‘Fin de Semana’ la Operación Retorno que están estudiando de cara a septiembre

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 16:41

La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso ha estrenado la nueva temporada de ‘Fin de Semana’ para explicar las medidas que han llevado a cabo para una vuelta al cole de todos los alumnos a los colegios madrileños de una forma segura.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA A ISABEL DÍAZ AYUSO EN 'FIN DE SEMANA'

Y todo cuando, como bien recuerda la presidenta “hemos sido la primera comunidad autónoma que hemos anunciado las medidas y además los únicos que ya anunciamos en junio cuál era nuestro plan. Hemos hecho las cosas en tiempo y forma dentro de esta circunstancia tan anómala”.

A pesar de esto, Madrid es la única Comunidad en la que los sindicatos han anunciado una huelga del profesorado aplazada para los días 22 y 23 de septiembre. Una decisión que han llevado a cabo “sin habernos escuchado ya han empezado con una huelga que probablemente dejen para final de mes, y todo indica que están entrando en razón”, señala Díaz Ayuso.

Explica Ayuso cómo han ido elaborando el plan educativo para la vuelta al cole con el que llevan trabajando “hace ya muchos meses con la comunidad educativa” en el que contemplaban cuatro escenarios y que según ha ido evolucionando la pandemia “nos hemos ido al escenario 2 donde estamos contemplando hacer una bajada histórica de las ratios en las clases para que haya menos alumnos en las mismas, hemos hecho un desembolso también histórico de más de 300 millones de euros para asegurar que todos los niños que vuelvan a clase en la Comunidad de Madrid estén en las mejores manos y en las mejores circunstancias y luego, además, hemos puesto todo tipo de medidas para cuidarles, para que desde el primer momento que entran en clase estén protegidos como la toma de temperatura”.

Recalca además el esfuerzo que van a llevar a cabo “porque vamos a tener que poner aulas en lugares donde antes no las había, por ejemplo vamos a convertir centros culturales en aulas, vamos a tener que comprar también aulas prefabricadas, todo para que los niños vayan a clase tengan su profesor y tengan su seguridad”.

Asegura la presidenta de la Comunidad de Madrid que han pensado en todo para garantizar la seguridad de todos los niños, incluso “por primera vez, de manera histórica, que las clases también se puedan seguir por streaming porque las cuarentenas del COVID son muy largas, son 14 días. Entonces un niño que pierde 15 días de clase es muchísimo, cuando además la mayoría se encuentran bien”.

TE INTERESA

Estas son las 10 medidas que debes conocer sobre la vuelta al cole en Madrid

Los colegios pueden mejorar las pautas marcadas por el Gobierno y Comunidades Autónomas para la vuelta al cole

PROHIBIDO FUMAR EN LA CALLE SI NO HAY DISTANCIA SOCIAL

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este viernes, finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado las medidas sanitarias del Gobierno regional al declarar que es innecesaria la autorización judicial para poder aplicarlas en la Comunidad de Madrid. De este modo, en Madrid se pueden aplicar las últimas medidas consensuadas frete al coronavirus como son el cierre del ocio nocturno o la prohibición de fumar en terrazas cuando no se mantenga la distancia.



Sobre esta decisión, Ayuso ha recalcado que “últimamente todo lo que hace Madrid está mal. Si os fijáis en junio era sospechoso que todo fuera bien, cuando pasa cualquier cosa solo ocurre en Madrid, cuando hay contagios en Madrid… Es cierto que siempre están sembrando dudas sobre todo lo que hace en la Comunidad de Madrid y me parece que es insensato e injusto”.

Señala la presidenta de la Comunidad de Madrid que a falta de una estrategia nacional “siempre he pedido autonomía para que las autonomías tomáramos nuestras decisiones y no en base a un comité expertos que no existía. Y cuando ya hemos decidido entre todas las autonomías y el gobierno de España al menos tener claras una serie de medidas como puede ser lo de no fumar en la calle si no puedes preservar una distancia segura de al lado es insensato que los jueces luego por comunidades autónomas tomen decisiones distintas porque entonces vamos a volver locos a los ciudadanos”.

Para Ayuso es imprescindible “buscar una estrategia nacional contra el virus” y considera necesaria “esa autonomía para algunas decisiones que puede ser por ejemplo en las desescaladas porque no son mismo sector económico en Galicia que en Madrid, por ejemplo”.

CIERRE DEL OCIO NOCTURNO

Otra de las medidas que se han tomado en Madrid es el cierre del ocio nocturno, una de las decisiones “contra mis propios principios porque defiendo sector privado, defiendo la colaboración público-privada y también la absoluta libertad para que cada uno lleve adelante sus negocios y sus empresas”, confiesa la presidenta y que recuerda que era necesario porque “según todos los estudios, en el ocio nocturno el virus se propagaba de manera extraordinaria”.

LÍMITE DE PERSONAS EN LAS REUNIONES Y CONFINAMIENTO

De cara a septiembre la Comunidad está llevando a cabo un plan con el que adoptar una serie de medidas en lo que la presidenta ha llamado “Operación Retorno ya que en la próxima semana seremos más”. Para ello la Consejería de Sanidad “está estudiando qué grupos de convivencia son más o menos recomendables”.

Además, Ayuso ha adelantado que este trabajo que se está realizando “lleva aparejado un incremento de PCR y de estrategias económicas para que sigamos con tranquilidad”.

Sobre la posibilidad de limitar el número de personas en las reuniones, Ayuso manifiesta que “se está estudiando porque ahora mismo es donde se está produciendo el mayor número de contagios”.

"Ojalá no tuviéramos que aplicar estas medidas, lo lamento. Es todo el rato estar coartando libertad y estudiando qué están haciendo los demás, algo que me horroriza", añade Ayuso.

Además, alerta la presidenta de que “no se están guardando en algunas ocasiones las distancias de seguridad” y "el virus no entiende de personas". Así, Ayuso recuerda a los ciudadanos que “no nos podemos relajar, ni siquiera cuando conocemos a la persona con la que nos encontramos".

En estos momentos Díaz Ayuso descarta cerrar la región “no está en nuestra mente” y recuerda que “nosotros no tenemos competencias de todas formas para hacerlo”.

Pero eso sí, señala que “Madrid es una región muy vulnerable y por eso desde el mes de mayo le pedía al Gobierno estrategia para cuidar esta comunidad ya que el virus sobre todo lo que entiende es de transportes”.

Precisa la presidenta que “tenemos claro como Gobierno autonómico, que Barajas fue el comienzo del virus en España".

CANCELACIÓN FERIA TAURINA DE ALCALÁ DE HENARES

Isabel Díaz Ayuso ha abordado la cancelación de la Feria Taurina de Alcalá de Henares que tenía que haberse celebrado este fin de semana.

La presidenta madrileña se ha excusado argumentando que también se han cancelado “la Verbena de la Paloma, la Feria del Libro… En realidad, se están suspendiendo casi todos los eventos con un número determinado de asistentes. La situación de la epidemia en la Comunidad de Madrid es para estar ocupados constantemente y no estar relajados”.

Díaz Ayuso ha explicado en COPE que “había una orden de la Dirección de Salud de la Comunidad que no terminaba de recomendarlo, no lo veía claro. No me la podía jugar y no quiero pensar que al final pudiese haber un brote con el consecuente daño para los vecinos de Alcalá de Henares”.

Tras esta cancelación, la presidenta regional ha querido “pedir disculpas ante el sector taurino, al que defiendo sin ningún complejo a capa y espada. Decirles que pronto reactivaremos la actividad y ojalá esta feria pueda celebrarse lo antes posible. Pero que quede claro que no ha sido por una cuestión taurina”.

Por último, Isabel Díaz Ayuso ha querido lanzar una advertencia al consistorio alcalaíno y a la oposición al aseverar que espera “que sean igual de insistentes con el resto de actividades que se están desarrollando en el municipio. Y también a los mismos que han criticado a los festejos taurinos en la Comunidad de Madrid, que lo hagan en otras comunidades autónomas gobernadas por el PSOE. Seamos inteligentes y no estigmaticemos la Fiesta de los toros”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar