• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Schlichting: “De nada ha servido que la ministra Sánchez se reuniese con la Plataforma del Transporte"

Cristina L. Schlichting analiza en 'Fin de Semana' la actualidad centrándose en el paro de los transportistas y la Guerra de Ucrania

Cristina López Schlichting

Cristina López Schlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:32

Vídeo

¡Muy buenos días, Eespaña! Es sábado 26 de marzo, ya estamos de lleno en primavera y esta noche se cambia la hora. A las dos serán las tres. Los países europeos son incapaces de ponerse de acuerdo y cancelar esta impopular medida, que al parecer no aporta nada desde el punto de vista del ahorro energético y de la que mucha gente se queja porque disturba los ritmos de vida y de sueño, en particular de los mayores, los niños o los enfermos.

Este fin de semana cambia la hora: ¿tiene sentido o hay que dejar de hacerlo?


Amaina un poco el temporal. Se esperan tan sólo intervalos nubosos y chubascos dispersos. Sólo Valencia, Alicante, Almería y Murcia seguirán teniendo precipitaciones localmente fuertes. Luego preguntaremos a las once a Olcina.


PRECIOS DE LA ENERGÍA


Y éxito de Pedro Sánchez, o así lo ha presentado él. Después de una larga negociación ayer en la Comisión Europea, con teatrillo incluido, porque salió de la sala un momento, molesto por la publicación de algún media de contenidos contrarios a su postura. España y Portugal han conseguido un permiso especial para gestionar a su modo el precio del gas utilizado para generar energía eléctrica. Han convencido a los socios de que vivimos una situación especial, al margen del resto, y que por nuestra situación geográfica no tenemos la dependencia de los flujos de gas europeos. A partir de ahora el Gobierno podrá fijar los precios del gas usado en las eléctricas y con ello intentar bajar los precios. Tendrá, eso sí, que compensar económicamente a las empresas perjudicadas y someter cada medida a las autoridades europeas. Un triunfo que le permite cambiar el foco tras el escándalo en sus propias filas por el viraje en la cuestión del Sáhara y el descarado apoyo a Marruecos, traicionando a tantas familias que se quedaron sin nación cuando España descolonizó el territorio.

Factura de la luz




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

SIGUE EL PARO DE LOS TRANSPORTISTAS


Y seguiremos con problemas de desabasteciminto en los supermercados porque la Plataforma en Defensa del Trasnporte de Mercancías, que convoca los paros no se ha dado por satisfecha con los acuerdos de esta semana del Gobierno para el sector, que prometen una rebaja de 20 céntimos en el litro de combustible hasta el 30 de junio. Así explicaba uno de los camioneros, Manuel Gómezque con los actuales precios es imposible para ellos trabajar.

Después de despreciar durante semanas a esta plataforma y su paro, de nada ha servido que ayer la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se reuniese con los representantes de la Plataforma, porque no hizo sino presentarles los mismos acuerdos alcanzados con el resto del sector. En todo este proceso, llama la atención la inutilidad de los sindicatos. Se han convertido en una máquina de propaganda para el Gobierno. Reciben subvenciones y callan frente a los problemas de los trabajadores y la calle.

Audio




GUERRA DE UCRANIA


Y Moscú ha decidido mostrar al mundo sus propósitos y dejar claro que su invasión de Ucrania pretende la anexión de las provincias ucranianas independentistas del Dombás.A juzgar por el anuncio hecho este viernes por el general Serguéi Rudskói, jefe de la Dirección Operativa Principal del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas, Moscú concentrará a partir de ahora todos sus esfuerzos solamente en conquistar lo que falta de las provincias de Donets y Lugansk, en el extremo este del país. Se abandona el propósito de desnazificar el país, que era la fomra de referirse a su conquista y dominación ideológica. Rusia debe estar notando el esfuerzo de las tropas ucranianas por defender su país y tal vez el desdoro y el desgaste de imagen internacional y dificultades en las finanzas y las relaciones internacionales. La OTAN ha publicado una nueva estimación de que hasta 40.000 soldados rusos resultaron heridos, capturados o han muerto en el primer mes de la guerra de Rusia contra Ucrania. Entre 7.000 y 15.000 soldados rusos han muerto.

En un movimiento delicado, para apelar a las conciencias , el Papa Francisco ha llamado simbólicamente a la puerta del cielo pidiendo la paz. Ante más de tres mil peregrinos en la basílica de San Pedro proclamó ayer una oración de petición de ayuda a la Virgen y consagró Rusia y Ucrania. Para mostrar la gravedad de la situación, ha movilizado a sus nuncios y ha conseguido que todos los obispos del mundo se unieran espiritualmente a esta plegaria por"la paz mundial". En la Ciudad Eterna, de larga memoria, no se recuerda una convocatoria parecida por parte de ningún otro pontífice.

En paralelo, Francisco ha enviado un representante personal al santuario de Fátima en Portugal, el cardenal Konrad Krajewski, para que hiciera justo allí esta consagración en su nombre. Así se enlaza a una de las peticiones de la Virgen de Fátima durante las apariciones de 1917 a los tres pastorcillos: «Si se escuchan mis peticiones, Rusia se convertirá y tendrán paz; si no, esparcirá sus errores por el mundo, promoviendo guerras y persecuciones a la Iglesia», aseguraron que les había dicho.

Vídeo



Y desde Polonia, se sigue con mucho interés la vista del presidente norteamericano Joe Biden a sus tropas y a los dirigentes polacos. El presidente les recordó que "estamos aquí, en medio de la lucha entre democracia y autocracia". Su visita es un gesto de apoyo a un aliado de la OTAN que se siente especialmente amenazado por Rusia.

Este viernes la tragedia la protagoniza una jovencísima gimnasta de solo 11 años, Katya Dyachenko, que ha fallecido en la asediada ciudad de Mariupol cuando un misil ruso impactó contra su casa.

Paradójicamente, ha trascendido que el tirano ruso tiene refugiada a su familia y actual pareja en un chalet suizo con las máximas seguridades. La gimnasta rusa Alina Kabaeva tiene cuatro hijos, dos niños pequeños y otras dos niñas gemelas de 7 años, concebidas con Putin, que nacieron en Suiza. Una portal de Internet está movilizando ahora a la población ucraniana, rusa y bielorrusa para que Kabaeva y sus hijos sean expulsados de Suiza bajo el título “Conectar a Eva Braun con su Führer”, comparando a Kabaeva con Eva Braun, la esposa de Hitler, con quien el genocida alemán se casó un día antes de que ambos se quitaran la vida.

Rusia asegura que ha cumplido sus objetivos iniciales y ahora se concentrará en la liberación del Dombás




SANIDAD ELIMINA CUARENTENAS EN CASO DE CONTAGIO


Sanidad ha cambiado el baremo para valorar el riesgo de transmisión de covid-19 en nuestro país. Tal y como consta en la actualización de la estrategia para controlarla pandemia de covid-19 tras la fase más grave de la sexta ola, la franja de riesgo muy alto se sitúa por encima de los 2.500 casos por 100 mil habitantes. Además, a partir del lunes, se elimina la necesidad de hacer cuarentena en caso de contagio leve o asintomático o de pasar por pruebas de diagnóstico.

La incidencia acumulada sube 25 puntos desde el martes pero baja la ocupación de las UCI


Audio



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar