COPE

Schlichting: “La foto del Papa Francisco y Al Sistani demuestra que las religiones son instrumento de paz"

La presentadora de 'Fin de Semana' reflexiona sobre el encuentro entre el Papa Francisco y Al Sistani

Cristina López Schlichting

Cristina López Schlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:22

Vídeo

¡Muy buenos días España! Bienvenidos por fin al ‘Fin de Semana’ de COPE.

Francisco es un Papa desconcertante, al menos para mí. Se equivocan los que lo tachan de simple o intentan clasificarlo como un revolucionario progre. Este hombre es profundamente inteligente. No da puntada sin hilo. ¿Por qué se ha reunido el Santo Padre con el jefe de los musulmanes chiíes de Irak esta mañana? Parecería absurdo que un hombre mayor se arriesgue a viajar a un país peligroso, en plena pandemia de covid-19 y que, aparte de abrazar a las víctimas cristianas y yasidíes del llamado califato islámico o visitar las iglesias reconstruidas coloque como uno de los principales puntos de su agenda ir a la ciudad santa de los musulmanes chiíes, en Nayaf, y saludar al respetadísimo ayatolá Alí Alsistani. ¿Qué hace un papa con un ayatolá? ¿Qué es esto?

ctv-o5y-papa-francisco-ayatolah

Pues mirad, si alguien se está en estos momentos retorciendo las manos, si alguien suda hoy la gota gorda, son los islamistas yihadistas. Lo que estos desgraciados pretenden es precisamente que cristianos y musulmanes nos odiemos. Cada vez que cortaban la cabeza de un prisionero vestido de naranja, cada vez que sumergían a alguien en una piscina para ahogarlo dentro de una jaula, cada vez que destruían una iglesia provocaban exactamente que la llama del odio se encendiese. Por eso lo filmaban todo y lo distribuían por las redes. Para que para cualquier persona, al ver a un musulmán, un moro, como los llamamos aquí desde la edad media, viese un enemigo peligroso. ¿Acaso no lo hemos notado en la mirada que tenemos sobre los marroquíes, los argelinos, los subsaharianos que viven en España? Pues el Papa, con el simple gesto de esta mañana, disuelve años y años de terrorismo genocida. La foto con el dirigente chií demuestra a millones y millones de musulmanes y a todo el mundo cristiano que las religiones son instrumento de paz y que la lucha contra el yihadismo asesino es una tarea común.

Los hombres somos hermanos, y si nos unimos, el terrorismo islámico no tiene nada que hacer. El primero en comprenderlo ha sido este clérigo respetadísimo, Alí Alsistani, que hoy recibía de pie al Santo Padre. ¿Por qué de pie? Mirad, en oriente medio es signo de autoridad recibir sentado al huésped. Cuando yo visité la ciudad sagrada del chiismo iraní, Quom, acudí a casa de un ayatolá. Tuve que ir vestida de chador, de pies a cabeza, y él me recibió sentado, al otro lado de una mesa. Para una mujer occidental es un trato extraño, porque de ordinario aquí los caballeros se levantan al paso de una señora. Se trataba de subrayar el grado de veneración que esta persona recibía de parte de su comunidad. Pues hoy, el ayatolá Alsistani ha acudido a recibir al Papa y lo ha saludado de pie. Y esto lo ven, insisto, millones y millones de musulmanes. Francisco completa un ciclo que empezó en la Universidad de Al Azhar, con los musulmanes suníes, la otra gran rama del Islam, cuando firmó un documento en favor de la paz y la vida.

Hay un líder en el mundo que piensa en todos

Mientras el resto de los líderes mundiales se enfrenta entre sí, en virtud de sus intereses, mientras oímos sobre los alejamientos o acercamientos a Arabia Saudí o Irán por parte de Rusia, China o Estados Unidos, cada uno barriendo a su favor, hay un líder en el mundo que piensa en todos. Y se llama Francisco. Con este viaje cimenta la recuperación de la convivencia en paz de chiíes, suníes y cristianos en Irak, pero también la paz mundial. La paz nuestra, en España, por ejemplo, entre la mayoría cristiana y la minoría musulmana.

Es un viaje precioso, restañando heridas de personas que han sobrevivido al horrible califato, inaugurando iglesias reconstruidas o abrazando a los pesmergas, los feroces soldados kurdos que en su día acogieron a los cristianos que fueron expulsados de la llanura de Nínive y que van a defender estos días al Santo Padre, que recorrerá la capital del Kurdistán, Erbil, a coche descubierto.

DIRECTO | Empieza el encuentro interreligioso del Papa Francisco en la llanura de Ur

PLANTE AL REY EN MARTORREL

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y en España

"> la noticia es el vacío que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y el resto de los dirigentes independentistas de Cataluña le hizo ayer al Rey cuando acudió a impulsar y felicitar por la llegada del nuevo modelo de coche eléctrico de Volkswagen, la mayor multinacional del sector, que se fabricará en España. Don Felipe y Pedro Sánchez estuvieron solos saludando un progreso industrial y económico que a Cataluña, de la que tantas empresas se han marchado, le viene extraordinariamente.

El Rey Felipe VI durante su visita a la fábrica de SEAT en Martorell (Barcelona)

El Rey Felipe VI durante su visita a la fábrica de SEAT en Martorell (Barcelona) (EFE)

A ellos, eso de que miles de familias puedan comer y prosperar, se la refanfinfla. Ellos, a lo suyo. Hablábamos antes de liderazgo. Pues esto es lo contrario. Yo, yo y yo, mi público, mi tierruca y mi narcisismo. Así les va, que están arruinando la tierra más emprendedora de nuestro país.

Continúa el boicot a Felipe VI y la monarquía en Cataluña: el plantón en Seat, último hito de las tensiones

Alejandro García / EFE

LA VERDADERA RAZÓN DE LA PERFORMANCE DE LA DESTRUCCIÓN DE ARMAS DE ETA

Otra cosa que se comenta es el acercamiento de presos de ETA al País Vasco que está haciendo pedro Sánchez , ya más de 150 etarras, sin pedir perdón ni proporcionar la información necesaria para aclarar los crímenes que siguen sin resolver. Las víctimas, penando, y el presidente, acercando. Esta vez le ha tocado el turno ayer a Asier Carrera, asesino de Fernando Buesa. Hay que ser malo para montarse una performance con una apisonadora aplastando armas viejas de ETA y, al día siguiente, pasarle la mano por el lomo a los que las usaron.

El Gobierno destruye casi 1.400 armas incautadas a ETA y GRAPO

LAS MANIFESTACIONES DEL 8-M

Y luego están las bobas estas, las que nos dicen a las demás lo que es o no feminismo y pretenden tener más mérito porque su marido las haya puesto de ministras que las que llevamos toda la vida sudando la gota gorda para sacar adelante nuestras familias. Las que están empeñadas en manifestarse por el Día de la Mujer, cuando mujeres y hombres estamos en la batalla común de salvar la vida de los nuestros y combatir una pandemia que nos ha diezmado. Como si ser feminista consistiese en vestirse de morado y salir a la calle. A la mitad del Gobierno, la que representa a Podemos, con Irene Montero a la cabeza, le ha dado un pasmo cuando en Madrid se han prohibido las manifestaciones por razones sanitarias. Desde la otra mitad socialista del gobierno, les salía al paso la ministra Carmen Calvo.

Las CC. AA. se preparan para un 8 de marzo marcado por la pandemia

Jesús Hellín / Europa Press

LAS EXPROPIACIONES DE BALEARES

Y alarma se ha desatado en Europa el gesto del gobierno balear de expropiar toda una serie de viviendas a las grandes empresas para dedicarlas, en principio durante siete años, a vivienda social. En ningún lugar del continente se practica nada semejante, entre otras cosas porque los jueces son los encargados en otros países de supervisar a los poderes públicos cuando es preciso confiscar un bien.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar