• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Se expropia en Europa? La nueva decisión del Govern balear, a examen

La resolución del pasado martes supone el inicio de la expropiación del primer paquete de pisos vacíos en las islas

¿Se expropia en Europa? La nueva decisión del Govern balear, a examen

EFE/AtienzaATIENZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:08

El Govern balear anunció este martes el proceso de expropiación temporal de uso de 56 viviendas de grandes tenedores para destinarlas a alquiler social, 27 de ellas en Mallorca, 23 en Menorca y 6 en Ibiza, por un coste previsto de 1,8 millones de euros. El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, firmó la primera resolución de cesión obligatoria, una medida incluida en la Ley balear de Vivienda de 2018, que es pionera en España.

La resolución del pasado martes supone el inicio de la expropiación del primer paquete de pisos vacíos, propiedad de grandes tenedores, que una vez completado todo el proceso legalmente establecido se podrán incorporar durante siete años al parque de vivienda social que gestiona el Instituto Balear de la Vivienda.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha defendido estas expropiaciones. De hecho destacó que el objetivo de la Ley balear de Vivienda es que bancos y fondos buitre pongan en alquiler pisos que llevan años vacíos. "Es una política adecuada en estos momentos", ha defendido la mandataria balear. En 'Antena 3 Noticias' la presidenta del Govern aseguró que "ponemos pisos vacíos al servicio de la gente: se ceden a familias vulnerables mientras propietarios reciben una renta".

Las personas que entren en esos pisos pagarán un alquiler social de un máximo del 30 por ciento de sus ingresos. "Hacemos posible que quien tiene vivienda cerrada la ponga a disposicion de quien la necesita con la intermediación pública", explicó hace tan solo unos días la dirigente socialista.

LAS EXPROPIACIONES EN EUROPA

El único país europeo en el que existe una legislación similar es Francia, pero siempre con fundamentos jurídicos para poder expropiar una vivienda. Antes de poder llevar a cabo una expropiación, el Estado debe someter al poder judicial dichas expropiaciones. No obstante, también ha despertado mucha polémica aunque siempre se han respetado las normas.

En Alemania, por su parte, no existen las expropiaciones, ya que las últimas se llevaron a cabo en el Tercer Reich, poco después de la II Guerra Mundial. De hecho, tal y como recoge el diario ABC, la ley alemana establece el derecho a la propiedad y desde entonces nunca ha sido discutido.

Situación similar es la que se vive en Italia, donde la ley no permite en ningún caso la expropiación de viviendas vacías o abandonadas. Si bien es cierto que hace algunos años el Movimiento cinco estrellas puso la posibilidad sobre la mesa, inmediatamente fue retirado, ya que se convirtió en una polémica. Tampoco es necesario ir demasiado lejos, ya que por otro lado, nuestros vecinos portugueses tampoco se han planteado la posibilidad de legalizar las expropiaciones y en ningún momento el Gobierno socialista ha puesto este asunto a debate.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar