"¿Qué está pasando? ¿Va a colaborar Donald Trump con el régimen a cambio de controlar el negocio del petróleo?"

Cristina López Schlichting analiza el escenario que se abre tras los ataques este sábado de EEUU a Caracas y la detención de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores

- 6 min lectura | 17:00 min escucha

¡¡¡ MUY BUENOS DÍAS ESPAÑA!!! Es 4 de enero, hemos superado la primera semana de este nuevo año 2026 y enfilamos la preciosa fiesta de Reyes, que los niños esperan con tanta ilusión. En la calma navideña ha irrumpido la noticia de la intervención norteamericana en Venezuela y la detención de Nicolás Maduro, que ya no es el presidente y será juzgado a partir de mañana por tráfico de drogas en Nueva York. Te saluda Cristina López Schlichting en nombre de todo el equipo de Fin de Semana de Cope que te va a acompañar de diez a dos. 

Vamos darte todos los detalles de lo ocurrido pero antes hay que fijarse en el cielo porque una masa de origen ártico va a afectarnos a partir de hoy provocando nieve en cotas muy bajas, por encima de los 400 metros. Dice la Agencia Estatal de meteorologías que el 6 de enero podría ser el día de Reyes más frío en los últimos 40 años. Hoy hay también alerta naranja en Andalucía y Valencia por lluvias copiosas. A las once estará con nosotros Jorge Olcina para darnos los detalles de esta meteorología excepcional.

Este fue ayer el sonido en Madrid de la Puerta del Sol donde miles de venezolanos se dieron cita para celebrar la caída de Nicolás Maduro. Hay que recordar que la tiranía ha expulsado de Venezuela a un tercio de la población, un tercio, de ella que nada más y nada menos que 400.000 personas se encuentran entre nosotros en España. 

La alegría de ayer ha sido sustituida hoy por el desconcierto. Porque a Nicolás Maduro lo ha sustituido ni más ni menos que su vicepresidenta Delcy Rodríguez que ya ha sido ratificado a estas horas por el Tribunal Supremo y que, por ahora, atención, tiene el beneplácito de Donald Trump, Así lo decía ayer rueda de prensa el presidente norteamericano.

Claro, inmediatamente los periodistas preguntaron por la premio nobel María Corina Machado, que ganó con Edmundo González las elecciones de 2024 en las que Maduro dio el pucherazo. Y todo el mundo se quedó preocupado cuando contestó que carece del respeto necesario.

Pues aquí se equivoca el presidente norteamericano. Es posible que la propaganda interna y el poder de un ejército indeciso apuntalen aún internamente la tiranía chavista, pero si alguna legitimidad tiene la intervención norteamericana en un país ajeno es precisamente que fue otra persona quien ganó las elecciones y a la que votó la mayoría del pueblo venezolano, incluidos muchos militares. 

Pues efectivamente, Maduro, está ya bajo custodia en Estados Unidos y se han difundido imágenes en las que avanza escoltado por un pasillo y se permite sonreír y desear Feliz Año.

"¿Qué está pasando? ¿Va a colaborar Donald Trump con el régimen a cambio de controlar el negocio del petróleo"

Hay que tener estómago. A lo mejor es que este desenfado revela que su detención por tráfico de drogas no es lo pero que ha podido pasarle. Como ya explicó Alandete aquí la semana pasada, el tirano venezolano llevaba largo tiempo negociando su salida con Trump. Las penas por crímenes de lesa humanidad, por torturas y asesinatos hubiesen sido mucho peores que un juicio por narcotráfico.

Es muy revelador en este sentido que Delcy Rodríguez, cambiase ayer su discurso de ella mañana a la noche. Es verdad que exige la liberación de Maduro, pero mirad cómo se va flexibilizando.

Primero pidió que la gente se echase a las calles.

Y después modificó el discurso y empezó a hablar de paz y tranquilidad.

¿Qué está pasando? ¿Va a colaborar Donald Trump con el régimen a cambio de controlar el negocio del petróleo? Porque si en algo insistió ayer el presidente norteamericano es en que la nacionalización de las compañías petrolíferas americanas se ha acabado y que de inmediato van a regresar al país para reconstruir las infraestructuras de extracción, muy abandonadas actualmente, para relanzar la producción de crudo que estaba en bajísimos niveles. 

Las reservas venezolanas son enormes, superiores las de Arabia Saudí. Cuando se le preguntó a Trump por la posible reacción de China y Rusia, aliados de Maduro, sobre la intervención en Venezuela, contestó con desembarazo que va a haber tanto petróleo disponible que todos se van a beneficiar.

¿Se dará por contento el presidente si el régimen le permite extraer a su antojo el oro negro? Preguntado sobre quién va a mandar ahora, explicó que su gobierno, y se refirió a los que lo escoltaban en la rueda de prensa, “los señores que están detrás de mi”. Eran el Secretario de Defensa, el jefe del Estado Mayor, el director de la CIA y Marcos Rubio, Secretario de Estado.

Lo ocurrido en Venezuela tiene rotundas consecuencias internacionales. Para empezar en Cuba, Colombia y México, aliados de Nicolás Maduro. Escuchemos cómo les advierte Trump de que están bajo el punto de mira. Preguntado por un periodista sobre Petro, el líder colombiano, contesta que “tengo cuidado con su culo”.

La segunda y grave derivada es el fin oficial de la alianza de Estados Unidos con Europa. Trump ni ha pedido permiso ni ha consensuado nada y ahora Bruselas está en un atolladero: o apoya a Donald Trump o a María Corina Machado.

Ayer a mediodía la jefa de exteriores de la Unión Europea, Kaja Kallas, repitió en un mensaje en la red social X que por un lado, Nicolás Maduro no era un presidente legítimo y que la UE ha apoyado hace años una transición pacífica, pero por otro lado que tanto el derecho internacional como la Carta de las Naciones Unidas deben ser respetados. O sea, nadar y guardar la ropa.

También María Corina Machado hizo ayer público un comunicado llamando al cambio de poder y el establecimiento de una democracia con los vencedores de las elecciones y Edmundo González a la cabeza.

En España, Edmundo González solo ha recibido el apoyo del PP. Alberto Núñez Feijóo habló con él ayer y reiteró que “encarna la legitimidad democrática, igual que María Corina Machado representa la legitimidad moral”.

Pedro Sánchez, por el contrario, se ha mantenido deliberadamente equidistante. El ministro Albares llamó la desescalada y la moderación y a actuar con respeto según el derecho internacional. Y Pedro Sánchez se ha ofrecido a mediar diciendo que nuestro país “no reconocerá una intervención que viola el derecho internacional y empuja a la región a un horizonte de incertidumbre y belicismo”

Por supuesto, los aliados del Gobierno, Sumar, ERC, Bildu, Podemos y el BNG se ha puesto en contra de EEUU y han denunciado la vulneración de la soberanía del pueblo venezolano.

En fin, la tercera derivada es el fin del derecho de gentes tal y como se instituyó tras la Segunda Guerra Mundial, cuando se confió la regulación a las Naciones Unidas. Es evidente que Washington ha decidido retomar la función de gendarme mundial ante la incapacidad de la ONU para solucionar asuntos tan graves como los que ocurren en Israel y Gaza, Ucrania o Nigeria. Ha empezado una nueva etapa. 

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00 H | 06 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking