
"El 61 por 100 de los valencianos responsabiliza a Mazón del desastre de reacción frente a la Dana. ¿Pero qué necesidad tiene el PP de ir con este baldón a unas generales?
Cristina López Schlichting analiza las consecuencias
- 4 MIN
¡Muy buenos días España! Es domingo 26 de octubre y son las nueve en Canarias PERO las diez en la península. Ojo ojo ojo que esta noche ha cambiado las hora. El móvil se modifica solo, no lo toques, pero el reloj de la cocina, el del coche y el del despertador hay que moverlo.
Descienden las temperaturas en toda España excepto en Canarias. Las lluvias se van hacia el sur y el este de la península y van remitiendo en el interior. En Badajoz y el oeste de Andalucía pueden darse precipitaciones fuertes, con tormentas y granizo. También tormentas ocasionales en el sureste, por mi Almería, y en el norte de las Baleares. En Canarias, intervalos nubosos.
Nosotros, que le vamos a hacer, seguimos bañándonos y seguimos en el Hotel Salobre Resort Serenity, un remanso de paz en mitad de la salvaje naturaleza del sur de Gran Canaria. Eligiendo traje de baño, porque aquí se celebra la semana de la moda de baño Moda Cálida, la Gran Canaria Swim Week, que estimula la creatividad de los diseñadores y la industria textil locales gracias al Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias.
Mañana se reúne la cúpula de Junts para decidir si siguen o no apoyando al presidente en el Parlamento. Naturalmente que Pedro Sánchez es capaz de seguir adelante sin ellos, sin aprobar ley alguna, lo mismo que gobierna sin presupuestos año tras año, pero sin duda le pondrían la cosa muy apretada.
El jueves además Pedro Sánchez comparece en el senado a instancias de PP y para contestar cómo es que no sabía que los que recorrieron con él España en un coche, Abalos y Koldo eran puteros y ansiosos del dinero. O cómo no sabía que su mujer era íntima de los de Air Europa, a los que favoreció con un rescate millonario, o cómo desconocía que el dinero en efectivo sin justificar circulaba en el PSOE.
En esta semana horribilis el gran alivio, es alucinante, se lo ofrece a Sánchez el Partido Popular, que hoy tiene que encajar la multitudinaria manifestación de ayer en Valencia contra de Mazón con motivo de la Dana, cuyo aniversario se cumple en tres días. Ha congregado a 50.000 personas según la delegación del gobierno y 32.000según la policía local. Son más participantes que el septiembre pasado, donde ya escasearon, pero muchos menos que durante todo el año anterior. Vale, pero las encuestas son taxativas.
Hoy hay sondeo de Gad 3 en ABC y dice que el 61 por 100 de los valencianos responsabiliza a Mazon del desastre de reacción frente a la Dana. Pero vamos a ver ¿Qué necesidad tiene el PP de ir con este baldón a unas elecciones generales? Valencia tiene muchísima población y los populares infligieron al gobierno nacionalista de izquierdas una derrota considerable. ¿Por qué tienen ahora que cargar con tanto malestar?
En Valencia pasaron cosas más graves que lo de Mazón. Por ejemplo que el presidente de España les dijo a los valencianos, en un gesto de chulería inaudita que si necesitaban ayuda... la pidiesen. ¡A los que se estaban ahogando! Es llamativo que el PP cargue con la responsabilidad absoluta de los daños, pero es que la culpa es en buena medida de ellos. Si hubiesen removido a Mazon esto no pasaría.
La política no son sólo hechos personales, sino responsabilidades institucionales ¿Qué necesidad tiene Feijoo de llevarse el disgusto de tantos valencianos? Hace mucho que Mazón hubiese tenido que arrojar la toalla y dejado que Pedro Sánchez cargase con su parte de enorme responsabilidad por lo sucedido. Con su permanencia en el cargo impide que se vea el rostro del que tuvo la negligente respuesta y lastra el futuro electoral de su partido. ¿De veras va a ir Feijoo con esto a las generales? ¿No tiene bastante con la competencia vigorosa de Vox, de Alianza Catalana, del resto de los partidos independentistas y de izquierdas? ¿Se puede saber qué necesidad hay?
En política también hay que tener sentido de la oportunidad y la sensibilidad necesaria para escuchar a la calle. Que, en este caso es la que ha sufrido el dolor y la muerte. Ya veremos qué pasa el miércoles en el Funeral de Estado y si no habrá abucheos en la puerta.



