• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los dos ejercicios que propone Marian Rojas para lidiar con las personas tóxicas: así lo hace en terapia

La psiquiatra explica en 'Fin de Semana' cómo podemos identificar a las personas tóxicas y poder vivir con ellas

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:03

¿Alguna vez has escuchado eso de "persona tóxica"? Seguro que sí y que, de hecho, si piensas en esa palabra, alguna persona se te ha venido a la cabeza. Y piensas que sí, que llega a tu vida y que hay un momento en el que no puedes "soportarlo" porque, de una manera u otra, te quita salud. Pero, ¿cómo podemos lidiar con eso?

Eso es lo que le preguntamos a Marian Rojas, nuestra psiquiatra de cabecera, que hoy nos sienta en el Diván de Fin de Semana para contarnos, para empezar, que las personas tóxicas afectan directamente y de forma negativa a nuestra salud. "Como yo me hablo o hablo de la gente influye directamente en mi salud, ese discurso que mantenemos con nosotros mismos y de su toxicidad, mi organismo detecta que algo va mal y lo pongo en modo alerta" explicaba.



Por eso, nos contaba que, muchas veces, "las malas relaciones nos enferman, porque el efecto que tienen ciertas personas en nosotros es tóxico y eso activa mi sistema de alerta".

Eso sí, quiere hacer una diferenciación muy clara: hay dos tipos de personas tóxicas. Por un lado, aquella que es un "tóxico universal", es decir, alguien que no ha sanado y "descarga toda su mochila contigo" y la que es "tóxica individual", que tiene una base y sistema de amor a su alrededor pero que tú, por alguna razón, no puedes soportar y te hace daño.

Cómo podemos lidiar con las personas tóxicas

Para empezar, Marian Rojas explica que es muy importante dar una narrativa de lo que está ocurriendo, tratando de explicar qué es lo que te pasa cuando estás cerca de esa persona que te resulta tóxica. Y, sobre todo, tienes que "frenar, ver qué efecto produce esa persona en mí, desde cuándo y por qué" decía.

"A veces hay que distanciarse, y otras que es que está en tu vida, en tu trabajo o familia, y ahí las cosas se complican, ahí es cuando uno aprende a gestionar esas relaciones" nos contaba.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Por eso preguntamos, ¿con qué ejercicios podemos lidiar con estas personas? Pues Marian Rojas nos explica lo que suele hacer en terapia con sus pacientes y que suele funcionar. Por un lado, deber identificar quién es esa persona tóxica y qué efecto causa en ti y ver cómo te cambia la conducta y, por otro, "intentar ponerme en la piel de otra persona que tengo delante".

Porque sí, con este ejercicio podrás practicar la empatía y ver qué es lo que ocurre realmente con la otra persona y ver por qué te trata así. Dice que ella lo pone en marcha con ciertos pacientes y funciona.

Y sí, también es importante, para vivir con más salud tú, aprender a perdonar. "Perdonar es que traes esa persona a tu cabeza y te quedas más o menos en orden, el perdón es un acto de amor, los que más ganamos somos nosotros" explicaba.

Tipos de personas tóxicas

Como explicaba Marian Rojas, es importante darse cuenta que las personas tóxicas como tal no existen, sino que el efecto que producen en ti es realmente tóxico y te afecta directamente a tu salud. Por eso explica que es necesario identificar a esas personas que producen esos efectos.

Aquí te pone algún ejemplo de cómo son. "Hay gente que se queja siempre, versión dramática y pesimista del mundo, el envidioso que necesita criticar, el que tiene una excusa siempre para todo, personas amargadas que te apagan, te quitan energía, gente que ha sufrido mucho pero tú notas enseguida que te quitan luz, está el que juzga y tiene palabras para criticar todo, luego el manipulador, gente que tiene una memoria prodigiosa y te manipulan en determinado momento porque te generan una inseguridad terrible, el dependiente, sienten que te necesitan y negándole su propio espacio" sentenciaba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2