Mari Paz Fernández, alcaldesa de Ronda: "La anticipación ha evitado daños más graves"
En la localidad malagueña hay 20 personas desalojadas, algunas de ellas reubicadas en hoteles, y 300 incomunicadas en zonas rurales que ya habían sido alertadas para que no realizaran desplazamientos

La alcaldesa de Ronda explica cómo está la situación con la borrasca Leonardo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura1:31 min escucha
La borrasca Leonardo azota con fuerza Andalucía, donde la peor parte se la han llevado las provincias de Cádiz, Jaén y Málaga, obligando a desalojar a más de 3.000 personas de zonas inundables. Uno de los municipios más afectados ha sido Ronda (Málaga), donde las labores preventivas han sido clave. Su alcaldesa, Mari Paz Fernández, ha explicado la situación en el programa Mediodía COPE con Pilar García de la Granja, confirmando que la anticipación ha evitado daños mayores.
Afortunadamente, en Ronda no ha habido incidencias graves. Así lo ha asegurado la alcaldesa, quien ha detallado que la labor preventiva realizada el día anterior fue crucial. "La labor preventiva que hicimos ayer con los desalojos, donde sabíamos que en las zonas rurales el río iba a desbordar, pues ha supuesto que no tengamos que enfrentarnos a graves incidencias", ha afirmado Fernández. Hay 20 personas desalojadas, algunas de ellas reubicadas en hoteles, y 300 incomunicadas en zonas rurales que ya habían sido alertadas para que no realizaran desplazamientos.
La alcaldesa de Ronda también ha señalado que, aunque la intensidad de la lluvia está bajando, ahora preocupa la entrada del viento. En el núcleo urbano se han registrado incidencias menores, como la caída de tejas y árboles, pero, como ha insistido Mari Paz Fernández, "sin ninguna incidencia grave". La colaboración ciudadana, ha añadido, "ha sido fundamental para evitar cualquier tipo de problema o de grave incidente".
El temporal azota la provincia de Cádiz
La situación es especialmente complicada en la provincia de Cádiz, donde la borrasca Leonardo ha obligado a decretar el aviso rojo en las comarcas de la Sierra y el Campo de Gibraltar. La Diputación de Cádiz mantiene activados a los operarios de las brigadas de carreteras para señalizar los cortes y garantizar la seguridad. Las autoridades recomiendan evitar cualquier desplazamiento que no sea estrictamente necesario y "estar atentos a los medios oficiales para disponer de información fiable y actualizada sobre el estado de las carreteras".
Más de veinte carreteras cortadas por leonardo
El fuerte temporal ha provocado el corte de más de una veintena de carreteras de la red provincial gaditana. En la Campiña de Jerez, varias vías como la CA-3102 (Macharnudo) y la CA-3104 (Guadalcacín) están intransitables. La Sierra de Cádiz es una de las zonas más afectadas, con una extensa lista de vías cortadas en su totalidad, como la CA-9104 (Grazalema – Zahara) y la CA-6105 (Alberite). En el Campo de Gibraltar, los cortes afectan a carreteras clave como la CA-8201 (Jimena-Puerto Galis) y la CA-9209 (Algeciras-Los Barrios).
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



