El meteorólogo Jorge Olcina avisa: una ola de calor irrumpe con fuerza en España
No te pierdas el pronóstico del tiempo en 'Fin de Semana'

Escucha el pronóstico de Jorge Olcina en 'Fin de Semana'
Publicado el
2 min lectura
El mes de agosto arranca con fuerza en lo meteorológico. Jorge Olcina, meteorólogo y colaborador habitual de 'Fin de Semana', ha alertado este sábado del impacto de una nueva ola de calor en España que ya ha motivado un aviso especial por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Llega aire sahariano a Alicante: ola de calor extrema con vientos de poniente incluidos
Las altas temperaturas comenzarán a notarse con más intensidad este domingo en el sur peninsular y podrían mantenerse hasta el jueves.
“Viene una nueva pulsación de aire sahariano, bastante intensa”, ha explicado Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.
TE PUEDE INTERESAR
Las zonas más afectadas inicialmente serán el Valle del Guadalquivir y Extremadura, aunque el calor se irá extendiendo hacia el resto del país a lo largo de la próxima semana. Las previsiones apuntan a que este episodio podría ser uno de los más intensos del verano.
El norte peninsular, especialmente las comunidades del Cantábrico, será la única región que podría librarse del efecto directo de esta masa de aire africano. Canarias, por su parte, mantendrá temperaturas más suaves hasta el miércoles, cuando también comenzará a notarse el ascenso térmico.
¿lLUVIAS O TORMENTAS?
Respecto a las precipitaciones, Olcina ha indicado que este sábado todavía podrían registrarse algunas tormentas residuales en zonas de montaña, como la Cordillera Ibérica o el Pirineo de Girona. Sin embargo, a partir del domingo predominará la estabilidad atmosférica, y no se esperan lluvias destacadas en la mayor parte del país.
"El calor va a ser la nota dominante. El episodio se irá trasladando hacia el área mediterránea a partir del viernes", señala el meteorólogo, quien también ha recordado que el mes de julio fue, en general, más llevadero que lo habitual, especialmente en su segunda quincena.
Festivales y contaminación: un impacto inesperado
Olcina también ha aprovechado su intervención para comentar un reciente estudio del Ministerio de Cultura francés que revela que los festivales de música pueden llegar a representar hasta el 1,3 % de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero en el país. “Es el doble de lo que genera el transporte aéreo en Francia”, advierte.
En España no existe un informe similar, pero se cree que el impacto sería comparable. La mayor parte de estas emisiones se deben al transporte privado de los asistentes, sobre todo cuando no hay alternativas de transporte público adecuadas. "Es un tema del que tendremos que empezar a hablar también aquí, especialmente con el aumento de temperaturas y la duración de los veranos", concluye en 'Fin de Semana'.