La Navidad en Murcia revela sus tesoros ocultos a través de sus belenes: "Pon un guía en tu visita"

La experta Mayka Dengra desvela las claves para disfrutar de los montajes más espectaculares y explica por qué una visita guiada transforma la experiencia

Belén napolitano en el Museo Salzillo
00:00
Maite Fernández

Belén Napolitano / Museo Salzillo

Maite Fernández

Murcia - Publicado el

3 min lectura5:28 min escucha

La llegada de la Navidad a Murcia trae consigo una de sus tradiciones más arraigadas: las rutas de belenes. Sin embargo, la experiencia de visitarlos cambia por completo si se hace de la mano de un profesional. Así lo defiende Mayka Dengra, directora de Aldaba Servicios Turísticos, quien subraya la diferencia entre simplemente pasear por la ciudad y descubrirla con un guía. 

Según Dengra, un recorrido guiado permite conocer "el nombre de nuestras calles, por qué se llamaba la Plaza del Mercado, la actual Plaza de Santo Domingo, o por qué lugares donde hay belenes, como por ejemplo, el Museo de Santa Clara, pues era un antiguo palacio musulmán". Es, en definitiva, un "salto de calidad tremendo".

Se pasa de una visita a toda una experiencia y a conocer los detalles que hacen del recorrido una cuestión inolvidable.

Una ruta por los belenes imprescindibles

Uno de los montajes que Dengra califica como imperdible es el del museo de Santa Clara. "Todos los años lo hacen ellas, hacen un belén que es espectacular", explica la experta sobre la obra de las hermanas. 

La visita permite además acceder al claustro, que normalmente no está abierto al público, y ver la alberca y los jardines que rodean el nacimiento, ubicados en lo que fue un antiguo palacio musulmán.

En Las Claras hacen un belén que es espectacular"

Mayka Dengra

Alma mater de Aldaba

Otra parada obligatoria es el belén de la Peña Huertana de la Pava, instalado en el conjunto monumental de San Juan de Dios. Este espacio, que se asienta sobre una antigua mezquita andalusí, acoge un nacimiento que cada año "deja anonadado" al visitante, incorporando figuras de personajes murcianos. 

Dengra destaca también el entorno, una iglesia barroca "impresionante" que, según ella, "recuerda a San Andrés del Quirinal, en Roma".

Detalle del Belén

Museo Salzillo

Detalle del Belén

Tradición y nuevas sedes

Este año, los belenistas de Fuente Álamo repiten ubicación y montarán su nacimiento en la iglesia desacralizada de San Esteban, sede de la consejería de Presidencia. Este histórico edificio, que fue el "primer colegio jesuita que hubo en España", se convierte en un marco singular para acoger una de las obras más esperadas de la temporada navideña.

La ruta de Dengra incluye también dos espacios museísticos clave. Por un lado, el Museo Salzillo, que exhibe de forma permanente el célebre Belén de Salzillo, con sus 556 figuras, junto a un belén napolitano. 

Por otro, recomienda visitar el Museo del Belén en Puente Tocinos, una antigua casa torre donde se puede apreciar el legado de la escuela belenística murciana. "Ahí vamos a ver el verdadero trabajo de esa escuela belenística heredada, en cierta manera, de nuestro gran maestro Salzillo", afirma.

No podía faltar esta experiencia en el viaje con el ITREM para seguir encontrando felicidad de la buena.

Además, de estas rutas Aldaba ofrece otras muchas experiencias y tours a medida de turistas y visitantes. Veinte años de experiencia enseñando lo mejor de Murcia son su mejor carta de presentación. Tan fácil y accesible como contactar con ellos y pactar el mejor recorrido.

Ahí vamos a ver el verdadero trabajo de esa escuela belenística heredada de nuestro gran maestro Salzillo"

Mayka Dengra

Aldaba

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 04 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking