La escapada que necesitas tiene nombre propio: Región de Murcia
Cultura, historia y gastronomía se dan la mano a lo largo y ancho de su geografía

La Colegiata de San Patricio en Lorca. Turismo Región de Murcia
Murcia - Publicado el
3 min lectura
Lo tenemos claro: para dejar a un lado la rutina y desconectar, la mejor opción es hacer una escapada. Si te cuesta elegir el destino, te lo ponemos fácil. Te contamos por qué deberías visitar la Región de Murcia, en el sureste de España, y cómo disfrutar al máximo de todos sus encantos.
Cultura y gastronomía, el ‘perfect match’. Los amantes de las escapadas culturales estarán de suerte en la Región de Murcia, especialmente al visitar ciudades como Murcia, Cartagena, Lorca y Caravaca de la Cruz.
De paseo por Murcia, la ciudad de la eterna primavera
Los encantos de la ciudad de Murcia se conocen a pie. Su mayor símbolo es la Catedral de Santa María, ubicada en la Plaza del Cardenal Belluga, con la segunda torre más alta de España. Muy cerca de ella, se encuentra el Real Casino de Murcia, otro de los edificios más emblemáticos de la ciudad, que cuenta con espacios como el salón de baile estilo Luis XV, un sueño hecho realidad para los enamorados del arte.
Después de pasear por el centro de la ciudad, nada sienta mejor que un aperitivo en la Plaza de las Flores. Te avisamos: ‘Ir de tapeo’ se convertirá en uno de tus hobbies favoritos, y no podrás resistirte a una ‘marinera’.

Catedral de Santa María en Murcia. Turismo Región de Murcia
La historia vive en Cartagena
Te encantará conocer esta ciudad púnica, romana y militar. Si quieres transportarte a la época romana, ningún plan puede compararse con una visita al Teatro Romano. Su grandiosidad te hará preguntarte cómo no fue descubierto hasta el año 1990.
Para transportarte a la época de galeones y batallas en el mar, no puedes dejar de ir al Museo Naval y al Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA).
Para darle un toque de sabor a tu escapada, lo mejor es un plato de ‘arroz caldero’. Y después, un ‘café asiático’.

Teatro Romano de Cartagena. Turismo Región de Murcia.
Lorca es la Ciudad del Sol y brilla con luz propia
Esta ciudad barroca es otro ‘must’ en la Región de Murcia. Su castillo, la Fortaleza del Sol, es ahora un espacio temático de historia medieval que acoge exposiciones permanentes en sus torres y aljibes, así como visitas teatralizadas y guiadas durante todo el año.
En este complejo, se encuentra, además, una sinagoga judía única en España, pues es la única que no ha sido utilizada por otras religiones.

Fortaleza del Sol, en Lorca. Turismo Región de Murcia
Caravaca de la Cruz, meta para peregrinos
Es la meta para miles de peregrinos durante todo el año y una ciudad jubilar habilitada para celebrar el ‘Jubileo in Perpetuum’. Esto significa que en Caravaca de la Cruz se puede obtener la indulgencia plenaria siempre que se cumplan los requisitos para ello.
Para llegar a Caravaca de la Cruz, una buena opción es hacer el Camino de Levante, un recorrido que puede iniciarse desde Orihuela y que combina a la perfección cultura y naturaleza.

Vista aérea del Santuario de la Vera Cruz, en Caravaca. Turismo Región de Murcia
Los 1.001 Sabores de la gastronomía de la Región de Murcia: un regalo para los sentidos
Es indudable que la gastronomía de la Región de Murcia constituye también uno de sus principales atractivos turísticos. Esta Región está considerada la “Huerta de Europa”, debido a la gran cantidad de productores de frutas y verduras de excepcional calidad que hay en ella.
Las conservas y los salazones también ocupan una posición importante en la cocina murciana gracias al legado de los romanos; así como el arroz y los cítricos por parte de los musulmanes.

Caldero, típico de Cartagena. Turismo Región de Murcia
Te recomendamos probar el arroz caldero, un riquísimo arroz caldoso característico de la zona de Cartagena y el Mar Menor. Si te apetece más ir de tapas, prueba la famosa “marinera”, una rosquilla de pan con ensaladilla rusa y anchoa; y los “michirones”, un guiso de habas, chorizo, panceta y patatas. ¿Y para el postre? ¡El típico paparajote!

1001 Sabores
Costa Cálida - Región de Murcia, felicidad de la buena.