Consigue hasta 3.000 euros de indemnización si te incluyen por error en un fichero de morosos: estos son los pasos que debes seguir

La asociación de consumidores CONSUMUR revela los pasos para actuar contra una inclusión irregular y reclamar por los daños y perjuicios ocasionados

Abogado
00:00
Maite Fernández

Un hombre preocupado / Pixabay

Maite Fernández

Murcia - Publicado el

4 min lectura7:45 min escucha

Las deudas, reales o no, pueden llevar a un ciudadano a verse en un problema burocrático y moral, porque no es plato de buen gusto comprobar que se está en una lista de morosos. Todavía es más doloroso cuando es por una confusión o una mala praxis. De todas las formas, y aunque no es sencillo, se puede luchar contra ello.

Las llamadas telefónicas y envío de cartas con un lenguaje amenazante de determinadas empresas en la gestión de cobros suele ser un motivo frecuente de queja y reclamación de los consumidores, que en ocasiones pagan la deuda requerida aunque desconozcan el origen de la misma, dada la situación de presión a la que se ven sometidos. En otras ocasiones, no son informados de la inclusión en este tipo de registros.

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, ha recordado que los consumidores pueden acudir a los tribunales para exigir una indemnización por la inclusión indebida en un fichero de morosidad. Esta situación, que puede generar graves perjuicios, se produce a menudo por deudas falsas o irregularidades en el proceso.

"Nos encontramos en una situación incómoda y muchas veces no sabemos que no podemos entrar en un fichero de morosidad", explica Belén Rodríguez, de CONSUMUR. Con frecuencia, los afectados no son conscientes de ello hasta que van a solicitar un crédito y descubren que su solvencia está en entredicho.

Si nos afecta poco económicamente, pensamos que no va a merecer la pena reclamar"

Belén Rodríguez

CONSUMUR

Sin embargo, la organización lamenta la falta de acción por parte de los consumidores. "Si nos afecta poco económicamente, pensamos que no va a merecer la pena, y ni siquiera damos ese paso", afirma Rodríguez, quien señala que la gente tiende a quejarse en su círculo cercano pero reclama poco de manera formal.

Cuándo es ilegal la inclusión

Las empresas no pueden incluir a un cliente en un fichero de morosos de cualquier manera. La ley exige que exista una deuda cierta, vencida y exigible superior a 50 euros, que no haya un conflicto abierto sobre ella y que se haya realizado un requerimiento de pago previo. Sin estos requisitos, la inclusión es irregular.

A pesar de ello, es una práctica común de algunas compañías, sobre todo de telecomunicaciones, amenazar con estas listas ante facturas en disputa, según explica Consumur. 

"Sobre todo me vienen a la mente las telecomunicaciones que ante cualquier factura irregular que devolvemos porque no estamos de acuerdo o porque nos han cobrado de más e incluso,  porque el contrato no se corresponde, enseguida ya la amenaza es que nos van a meter en este tipo de ficheros".

La sorpresa es mayúscula en muchos casos cuando se enteran. "Este es un fichero que consultan las entidades a la hora de concedernos cualquier crédito y ahí salta como que estamos incluidos y a lo mejor es una deuda que o bien no se pagó, ya que no estábamos de acuerdo, o bien ni siquiera nos pertenece, porque ahora mismo con todo el tema de la suplantación de identidad se dan casos. Además, las agencias de recobro no pueden acosar al deudor, y si lo hacen, deben ser denunciadas ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)".

Una persona comprobando cuentas

Pixabay

Una persona comprobando cuentas

Una compensación por el daño al honor

La inclusión incorrecta en un fichero de morosos supone una vulneración del derecho al honor del consumidor, y así lo reconocen ya numerosas sentencias judiciales. CONSUMUR ha destacado que varios de sus asociados han sido indemnizados por ello.

Por daños morales, podemos pedir cuantías entre 1000 y 3000 euros"

Belén Rodríguez

Consumur

"Por daños morales, estamos hablando de cuantías entre 1000 y 3000 euros que podemos pedir", detalla Belén Rodríguez. A esta cantidad por daños morales se le podrían sumar indemnizaciones por daños patrimoniales, en caso de que el afectado haya sufrido un perjuicio económico demostrable.

Pasos para salir de la lista

Ante una situación así, CONSUMUR recomienda no precipitarse y acudir a una organización de consumidores para recibir asesoramiento. El primer paso es verificar el origen de la deuda, solicitando el contrato y las facturas que supuestamente la acreditan.

Una de las causas más graves es la suplantación de identidad, que según Rodríguez genera "muchísimos casos". Si se confirma que la inclusión es un error o irregular, se debe solicitar la baja al titular del fichero. Si la deuda es correcta, hay que pagarla y, con el justificante, solicitar la cancelación de los datos.

La organización insiste en que, aunque el camino para salir del fichero "es muy difícil", es fundamental luchar por los propios derechos y denunciar. Para ello, CONSUMUR pone a disposición de los afectados su teléfono de atención (968 22 30 82) y su portal web.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE MURCIA

COPE MURCIA

En Directo COPE MÁS MURCIA

COPE MÁS MURCIA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 17 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking