• Sábado, 15 de junio 2024
  • ABC

COPE

MÁQUINA HERRAMIENTA

IA, digitalización y robotización protagonistas de la bienal de Máquina Herramienta de Bilbao

La BIEMH 2024 abre el lunes su 32 edición con 1.558 firmas de 29 países que expondrán más de 3.500 productos y servicios

Audio

Coordinador Digital en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:39

Entre el lunes 3 de junio y el viernes 7 se celebra en el Bilbao Exhibition Center de Barakaldo. Una nueva edición de la Bienal de la Máquina Herramienta, el certamen de este tipo más importante de España y uno de los principales de toda Europa.

Las imágenes de grandes máquinas funcionando, o de avanzados robots, suelen ser las más espectaculares de un certamen en el que no hay que perder de vista que lo más importante es su función de escaparate internacional para los cientos de empresas vascas que se dedican al sector.


IA y digitalización

En esta edición número 32 la apuesta es por la inteligencia artificial, la digitalización y el uso de la robótica, así como la fabricación 3d, que cada vez tienen más importancia en el trabajo de las empresas del sector.

La importancia de la cita industrial por excelencia en el calendario de BEC la da también la importante nómina de participantes de todo el mundo, más de 70 países, nada menos, entre ellos los principales compradores de maquinaria industrial del mundo.


Sector importante en Euskadi

La muestra servirá para tomar la temperatura de un sector, el de la máquina herramienta fundamental en el tejido industrial del país, especialmente en Euskadi, en donde se concentra el 80% de todas las empresas que fabrican máquina herramienta en España.

De hecho, estas empresas "son la presencia más numerosa en la bienal", como explicaba José Pérez Berdud, el presidente de la organización en la que se agrupan, la asociación AFM Cluster.


Calendario de actividades

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El calendario de actividades de la bienal incluye presentaciones de producto, demostración de máquinas y robots, y un importante programa de conferencias, charlas, así como una televisión del certamen que emitirá desde el propio BEC esos días.

Como es habitual, junto a la bienal se celebran otros certámenes paralelos, la feria de fabricación aditiva Addit3D, el certamen Bedigital que presenta los últimos avances en la digitalización empresarial o incluso un evento para ofrecer y buscar salidas laborales en este entorno, Workinn.

En definitiva, una celebración de la industria por todo lo alto, que además en esta ocasión tiene un añadido muy especial, un cumpleaños, en concreto, el del propio BEC, como se encarga de recordar su presidente, Xabier Basañez, que subrayaba que precisamente este 2024 el BEC cumple 20 años.


Lema "Are you ready?"

Bajo el lema “Are you ready???”, o lo que es lo mismo, “¿Estás preparado?”, el próximo lunes día 3 arranca con la inauguración a cargo del lehendakari, Iñigo Urkullu esta 32.ª edición de la Bienal de Máquina Herramienta, 5 días en los que el sector industrial vasco y español saca músculo para seguir siendo referente mundial en aspectos como el fresado, el torneado o el rectificado industrial.



Presentación de la BIENMH 2024


Sectores representados

La cita contará con empresas de Fabricación y distribución de máquinas de arranque y deformación (35%), Robótica y automatización (20%), Herramientas y accesorios (12%), Digitalización aplicada a la industria (9%), Componentes mecánicos (9%), Servicios a la producción y la empresa (6%), Fabricación aditiva y 3D (5%) y Metrología (4%).

Además, como novedad, este año se podrá visitar un espacio diferenciado para la robótica, automatización y digitalización, así como la zona Robot Demo, donde las empresas líderes mostrarán, en acción, robots cartesianos, articulados, industriales, cobots, autónomos y AMRs.

El director general de AFM Cluster, Xabier Ortueta, ha destacado que afrontan una edición "potentísima" con los pabellones repletos de expositores -210 empresas asociadas- y con muchos visitantes previstos. "Todo lo que necesita una máquina del futuro va a estar expuesto en la Bienal", ha añadido.

El sector afronta esta cita tras un 2023, en el que la facturación del ámbito de tecnologías avanzadas de fabricación y máquinas-herramienta creció un 22,6% (2.157,3 millones) y las exportaciones un 21,8% en 2023, que fueron las mayores cifras de la historia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo