Rescatada en Irún una menor desaparecida en Jaén: "Eres mi víctima número ocho"

La Policía Nacional arresta a un hombre de 30 años acusado de inducir a una chica de 16 años a abandonar su domicilio familiar tras contactar con ella a través del chat de un videojuego y lograr aislarla

Imagen de archivo de una agente de la Policía Nacional.
00:00

Acusado de un delito de inducción al abandono del domicilio familiar

Elisa López

Vitoria - Publicado el

2 min lectura

Los peligros que hay detrás de los contactos online que realizan los menores son muy reales. La Policía Nacional de la comisaría de Irún ha logrado localizar y devolver a su familia a una menor de 16 años, cuya desaparición fue denunciada en Jaén el pasado 17 de septiembre. La investigación ha culminado con la detención de un hombre de 30 años, acusado de inducir a la joven a abandonar su domicilio familiar.

Las primeras pesquisas de la comisaría de Jaén revelaron que el detenido conoció a la menor a través de un chat de un popular videojuego. El hombre, con un modus operandi que ya había utilizado con otras menores, se dedicó a ganarse la confianza de la víctima. Para ello, viajó desde su lugar de residencia hasta Jaén, donde se reunió con la menor, le ofreció diversos regalos y le entregó 200 euros en efectivo.

"contigo cruzaré fronteras"

Con el tiempo, el detenido, arrestado el pasado 3 de octubre, aprovechó la diferencia de edad para aislar a la menor de su entorno. Según el comunicado policial, el hombre llegó a eliminar todos los contactos de la joven, tanto físicos como virtuales, de sus dispositivos electrónicos, restringiendo su comunicación con amigos y conocidos. 

Este aislamiento facilitó que, en un segundo viaje a Jaén, el detenido convenciera a la menor para que abandonara su hogar y se trasladara con él a Francia.

Jugador jugando a un videojuego y bebiendo refresco o bebida energética en lata. Videojuego de disparos en primera persona en el monitor de la computadora. Adicto a los videojuegos a altas horas de la noche.

Alamy Stock Photo

Contactó con la víctima a través del chat de un conocido videojuego

El detenido se jactaba en redes sociales de sus fechorías publicando mensajes como: "Eres mi víctima número ocho, contigo cruzaré fronteras". Precisamente estas declaraciones alertaron a las autoridades sobre la gravedad del caso y la posible reincidencia del individuo.

entregada por la familia del detenido

La brigada de Policía Judicial de la comisaría de Irun actuó con rapidez tras tener conocimiento de los hechos. Gracias a las gestiones realizadas, los agentes contactaron con la familia del detenido, que colaboró entregando a la menor. Tras la finalización de las diligencias, el detenido fue puesto a disposición judicial.

La Policía Nacional ha aprovechado este caso para emitir una serie de recomendaciones dirigidas a proteger a los menores en el entorno digital

- Retrasar lo máximo posible la adquisición de teléfonos móviles.

- Implementar aplicaciones de control parental.

- Enseñar a los jóvenes a mantener privados sus perfiles en redes sociales.

- Bloquear de inmediato a cualquier persona que les genere incomodidad o sospecha.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00 H | 21 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking