Las inasistencias diarias a citas en los ambulatorios vascos se elevan a 2.000 y "son un problema real"
En COPE Euskadi Cresciente Martínez, médico de familia en Etxebarri, considera "útil" el nuevo canal de WhatsApp que habilitará Osakidetza para recordar y facilitar la anulación de estas consultas

Pulsamos la opinión de los ambulatorios sobre la Inasistencia a citas concertadas
Vitoria - Publicado el
3 min lectura9:57 min escucha
El Gobierno vasco se ha propuesto hincar el diente a las 2.000 citas diarias que se pierden en los ambulatorios por inasistencia del paciente, y que se elevan a medio millón al año. Una de las soluciones propuesta -que se pondrá en marcha próximamente- es un canal de WhatsApp para recordar y facilitar la anulación de estas consultas.
En COPE Euskadi Crescente Martínez, médico de familia en el centro de salud de Etxebarri (Bizkaia) y delegado del Sindicato Médico de Euskadi (SME), saluda la implantación de esta herramienta que "puede ser útil". Según señala, es fundamental que la comunicación para anular una cita sea lo más rápida posible para poder "optimizar esos tiempos" y permitir que otro paciente aproveche el hueco. "Es un problema real, porque se están demorando otras citas".
analizar, no juzgar
Más que "juzgar" a quien no acude a la consulta lo que se busca es minimizar el impacto y abordar las causas. "No siempre es un acto de irresponsabilidad", señala.

Una cita es un acto de "corresponsabilidad"
En este sentido, apunta que detrás de una inasistencia puede haber causas sobrevenidas como un ingreso hospitalario, condicionantes laborales que impiden el desplazamiento en el último momento, o incluso errores administrativos. Por ello, insiste en que, más que buscar culpables, es un proceso que "nos gustaría analizar".
el olvido de la mascarilla
Una vez en la consulta, preguntamos por los casos que más abundan estos días y nos confirma que la incidencia de cuadros víricos y catarros parece estar bajando tras un otoño en el que la gripe llegó temprano. Si bien deja claro que "la demanda nunca baja".
¿Este invierno se ven más cuadros víricos? La respuesta es negativa, la situación es similar a la de otros años en cuanto a virus respiratorios, frente a los cuales Martínez constata una relajación de las medidas de precaución aprendidas durante la pandemia.
La experiencia de pacientes que han venido con mascarilla es bastante contada"
"La experiencia de pacientes que han venido con mascarilla es bastante contada". Esta relajación generalizada se ha hecho evidente, según asegura, en momentos de pico de gripe, donde ni las mascarillas ni los hidrogeles han tenido el protagonismo de años anteriores.
El espejismo de las salas de espera vacías
Preguntado por las salas de espera menos saturadas que antes sin superar las dificultades para coger cita de un día para otro, Martínez desmitifica esta imagen con una analogía: "Cuando entramos en un restaurante, vamos a la mesa, nadie entra en la cocina". Explica que las salas vacías no significan que no se esté trabajando, sino que la carga asistencial está puertas adentro.

La policonsulta está detrás de la mayoría de las citas en los ambulatorios
El trabajo no visible, detalla, incluye la atención a pacientes complejos, la gestión de llamadas telefónicas y la "policonsulta", que es lo más habitual, acudir al médico con varios motivos.
sobrecarga asistencial
Crescente Martínez no dejado escapar la ocasión de poner el foco en los problemas estructurales que llevan a los médicos a reclamar un Estatuto Marco propio, distinto del pactado esta semana por algunos sindicatos como SATSE con el Ministerio de Sanidad.
En concreto, apunta que la sobrecarga asistencial, la falta de cobertura de personal, las dificultades para la conciliación y la formación continuada como los caballos de batalla de la Atención Primaria. Son los motivos que impulsan las protestas y jornadas de huelga que los médicos vascos tienen previsto retomar el próximo 16 de febrero.



