El Gobierno Vasco activa el Plan de Vialidad Invernal en fase Operativa debido al aviso amarillo por riesgo de nieve

La cota de nieve podría descender hasta los 200 metros de altitud. Se esperan, además, precipitaciones débiles, localmente moderadas

Temporal de nieve en Euskadi

Temporal de nieve en Euskadi

Carlos Molina

Bilbao - Publicado el

2 min lectura

El Gobierno Vasco ha activado el Plan de Vialidad Invernal en fase Operativa desde las tres de la madrugada de hoy martes, 6 de enero, Día de Reyes, de manera preventiva, debido a la activación del aviso amarillo por riesgo de nieve, con cotas que podrían descender hasta los 200 metros de altitud. Se esperan, además, precipitaciones débiles, localmente moderadas, más probables en el oeste y durante la primera mitad del día.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la puesta en marcha del Plan de Vialidad Invernal en fase Operativa ha sido comunicada al Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal (PVI), en el que están representadas todas las instituciones vascas.

Según las previsiones de Euskalmet, entre las 03.00 y las 15.00 horas de hoy martes la cota de nieve se podría situar en torno a 200-400 metros de altura. Además, se registrarán chubascos débiles, localmente moderados durante la primera mitad del día, más probables en el oeste, y habrá probabilidad de tormentas y granizo, especialmente durante esta primera mitad del día.

Por la tarde-noche, los chubascos tenderán a remitir. Se prevén, también, heladas débiles en el interior, localmente moderadas en Álava, y posibilidad de heladas débiles en el litoral.

importante dispositivo

El Plan de Vialidad Invernal 2025-2026, que coordina el Gobierno Vasco, recoge la posibilidad de activar hasta un total de 215 máquinas quitanieves de las Diputaciones Forales y Autopistas; siete grúas pesadas, situadas en puntos estratégicos, para la retirada de vehículos de gran tonelaje; y otros 130 vehículos que servirán de apoyo para las tareas de coordinación y vigilancia, a las que se sumarán las patrullas de las unidades territoriales de tráfico de la Ertzaintza, cuyo número se verá reforzado y podrá ser complementado por los recursos de las comisarías. Para este invierno el Plan contempla disponer de 28.500 toneladas de sal y 775.000 litros de salmuera.

Además, en el caso de que las circunstancias lo requieran, se prevé la posibilidad de reforzar el número de personas que operan la sala de gestión y atención telefónica del 011 (atención tráfico) y del 112 (atención emergencias), así como la información que se ofrecerá a las personas conductoras a través de los paneles de mensaje variable, página web, redes sociales...

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 5 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking