La Ertzaintza abre diligencias por la denuncia por acoso de una profesora de un centro de Plentzia contra varios alumnos

Educación activa el protocolo de agresión. Los alumnos implicados pueden ser expulsados unos días de clase o hacer servicios sociales, mientras que la víctima permanece de baja médica

Bahía de Plentzia
00:00

La Ertzaintza investiga el acoso sufrido por una profesora de Plentzia por parte de varios alumnos

Carlos Molina

Bilbao - Publicado el - Actualizado

4 min lectura0:23 min escucha

La Ertzaintza ha abierto diligencias ante la denuncia por acoso de una profesora de un centro escolar de la localidad vizcaína de Plentzia contra varios alumnos. La docente se encuentra de baja laboral.

El Departamento vasco de Seguridad ha confirmado que, a raíz de la denuncia, se inició una investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Menores, ante el "acoso reiterado" y "agresiones" sufridos por la docente. La denuncia se refiere, en concreto, a unos hechos ocurridos el 31 de octubre, durante la noche de Halloween.

Medio centenar de jóvenes de la zona (de entre 12 y 17 años), algunos con la cara descubierta y otros con máscaras, se concentraron ante la vivienda de la profesora a la que insultaron. Además, habrían arrojado huevos y limones contra la fachada. Al parecer, la docente ha sufrido este acoso en otras ocasiones, especialmente en su vivienda.

suspenden todas las excursiones

Por el momento, el centro educativo ha suspendido todas las excursiones y actividades extraescolares del mismo; entre ellos, el viaje de estudios de los alumnos de 4º de la ESO. El alumnado de este curso había convocado una concentración para este lunes, 17 de noviembre, en protesta porque se han quedado sin viaje de estudios.

El instituto les ha dicho que la convocatoria no había seguido las vías adecuadas, y que no podían concentrarse. Los delegados de las diferentes clases se han reunido y han dado lectura a un comunicado en euskera en el que han expresado el apoyo de "la mayoría" de los alumnos a la profesora víctima de esos ataques, y su rechazo a la suspensión del viaje de estudios. Del mismo modo, han pedido una reunión a la dirección del centro para encontrar una solución.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

Por su parte, el Departamento vasco de Educación ha activado el protocolo de agresión por este ataque de varios alumnos de 1º y de 2º de la ESO, pertenecientes al IES Uribe Kosta de Plentzia (Bizkaia), contra la vivienda de la profesora.

En una comparecencia en Vitoria, la viceconsejera de Políticas Educativas, Lucía Torrealday, ha explicado que el Departamento de Educación ha activado el protocolo de actuación en caso de agresión al personal de los centros públicos, en el momento en el que se ha tenido conocimiento del caso, de acuerdo con los procedimientos establecidos.

Según ha dicho, la prioridad del Departamento es acompañar y proteger a la profesora afectada, asegurando que cuente con el apoyo jurídico, psicológico y administrativo necesario. Asimismo, se ha activado la intervención del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y el centro escolar ha puesto en marcha el procedimiento establecido en el Decreto de Derechos y Deberes del alumnado.

La investigación sigue su curso y el Departamento de Educación ha reiterado su "máximo rechazo" ante cualquier forma de acoso o agresión al profesorado o a cualquier miembro de la comunidad educativa, y ha reafirmado su compromiso con el "respeto, la convivencia y la educación basada en valores". "Son situaciones totalmente incompatibles con el ámbito educativo y con los valores de solidaridad, respeto y de convivencia que trabajamos día a día en nuestros centros", ha manifestado.

Tras subrayar su apoyo "incondicional" a la profesora del instituto, su acompañamiento y ayuda a esta en los sucesivos procedimientos que se van a activar, ha indicado que la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, se ha puesto en contacto directo con ella y que mantendrán este contacto a lo largo de este proceso.

Con respecto a los hechos sucedidos, Torrealday ha señalado en el momento en el que han tenido conocimiento de los mismos, se han activado protocolos y procedimientos establecidos para el caso. "Uno de ellos, --ha precisado-- es el protocolo de actuación en caso de agresión al personal de los centros públicos".

También el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales está trabajando y, por su parte, el Centro Educativo también ha activado el procedimiento extraordinario en el marco del Decreto de Derechos y Deberes del Alumnado, y se ha nombrado un instructor para que recopile información sobre el caso, de cara a la toma de decisiones sobre el mismo.

La activación de ese protocolo, el de actuación en caso de agresión a personal en centros públicos, va a dar lugar o puede dar lugar, "si así se considera oportuno y así lo estima también en este caso la profesora afectada, a apoyo administrativo, apoyo psicológico también y apoyo público", ha relatado.

Programas

Último boletín

4:00H | 30 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking