El Alavés repite victoria veinte años más tarde
El Deportivo Alavés logró una victoria histórica (0-1) en San Mamés, rompiendo una sequía de 20 años ante el Athletic Club. Con un sorpresivo cambio táctico al descanso liderado por Eduardo Coudet, los albiazules sumaron siete puntos en cuatro jornadas, consolidando un arranque liguero prometedor.

20 años después el Alavés ganó en Bilbao
Vitoria - Publicado el
2 min lectura
El Deportivo Alavés conquistó San Mamés este sábado, venciendo 0-1 al Athletic Club, un feudo donde solo había ganado una vez en Liga, hace casi 20 años, con goles de Nené y Rodolfo Bodipo en 2005. La hazaña, destacada por su rareza, coloca al Alavés junto a gigantes como Barcelona, Atlético y Real Madrid, únicos en doblegar a los rojiblancos en casa en las últimas temporadas.
Eduardo Coudet, técnico del Alavés, celebró la victoria: “A veces con los cambios se lanza un mensaje y el mensaje en la previa era venir aquí a ganar, hace muchos años que no se hacía aquí”. El argentino, que ya había vencido en San Mamés tres de cuatro veces, dos con el Celta, destacó: “He venido en cuatro ocasiones y he ganado en tres”.
Revolución táctica en el descanso
El partido mostró dos caras del Alavés. En la primera mitad, Coudet reconoció carencias: “No hicimos un buen primer tiempo, pero en el segundo nos vimos mejor”. El equipo se mostró “impreciso” y la falta de fluidez “se estaba contagiando”. Al descanso, el técnico dio un golpe de timón con un “cambio ambicioso”, introduciendo a Lucas Boyé, Denis Suárez y Toni Martínez, además de un cambio táctico: “En el descanso hablamos de que teníamos que cambiar en el juego, tomar más riesgo al salir con el balón. Logramos más movilidad y nos vimos mucho mejor”.
El nuevo esquema, con cuatro centrocampistas y dos puntas, dio frutos: “Teníamos que cambiar más de una pieza para mostrar otras cosas”. Para proteger la ventaja, Coudet apostó por una defensa de cinco con la entrada de Pacheco: “Con dos referencias de ellos era difícil. Tienen buen juego aéreo y centran mucho. Era lo que pedía el partido”.
Protagonismo colectivo
Coudet evitó destacar nombres propios, enfatizando el esfuerzo grupal: “No queremos hablar de nombres puntuales. Son todos los que ganan”. Elogió la competitividad interna: “Estoy muy contento con el grupo que tenemos, vamos a necesitar de todos. La Liga es muy larga y nunca sabes cuándo vas a tener tus cinco minutos de gloria: prepárate para 1.000 minutos o cinco”. Hasta ahora, 22 jugadores han tenido minutos, con Antonio Sivera, Jonny Otto, Facundo Garcés y Nahuel Tenaglia como fijos, habiendo jugado todo. En el lateral izquierdo, Moussa Diarra se afianza tras superar a Víctor Parada, aunque Yusi y Lander Pinillos suman pocos minutos.
Arranque liguero sólido
Con esta victoria, el Alavés suma siete puntos en cuatro jornadas (dos victorias, un empate y una derrota), situándose séptimo y alejándose del descenso. Solo Raúl Fernández y Nikola Maras no han jugado. El próximo reto será el Sevilla de vuelta en Mendizorroza.