• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El tremendo error que cometes con la pizza y que desconoces

Además de la elaboración, debido al coronavirus, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones extra con la pizza

El tremendo error que cometes con la pizza y que desconoces

Pamplona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:01

Las pizzas son algunos de los alimentos más habituales en nuestras cocinas. A pesar de ser una comida típica de un país como Italia, en España, y en todo el mundo, es normal que las utilicemos para nuestras comidas y cenas. Las hay de muchos tipos y se pueden hacer caseras desde cero o a partir de una base que ya compremos en el supermercado. Te explicamos el error que no debes cometer con las pizzas y además nuestro chef Antonio Teruel nos explica una receta en concreto: la pizza con base de coliflor.

Pizzas caseras desde cero: el secreto está en la masa

Efectivamente, es posible realizar una pizza caseradesde cero y con los ingredientes que habitualmente tenemos en nuestra cocina. Hay que tener cuidado con la receta porque, aunque sea aparentemente sencilla, podemos caer en algún error fatal que no todo el mundo conoce. En concreto para la masa, necesitas:

- Harina

- Agua

- Sal

- Aceite de oliva

- Levadura fresca

Una vez hayas reunido los ingredientes, es momento de amasar.

¡Desinfecta la encimera, antes de amasar!

En tiempos de coronavirus es fundamental desinfectar adecuadamente la superficie sobre la que realicemos el amasado. Te recomendamos que limpies bien la encimera con agua y lejía y esperes un tiempo prudencial a que se seque. Mientras, en un recipiente adecuado, un gran bol, empiezas a juntar la harina con el agua.

Poco a poco se vierte el líquido e irás viendo cómo la harina pasa a convertirse en una masa pastosa. A mitad del proceso debes poner la levadura, pero ojo con esto, aquí hay un error que mucha gente comete y acaba por destrozar la masa. La levadura para una buena masa de pizza debe ser fresca, nunca en polvo o para repostería. Cogemos medio cuadradito de los que venden en el súper y lo disolvemos con un poco de agua. Entonces lo echamos en la masa que estamos construyendo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También es el momento de añadir un chorrito de aceite de oliva, sal e incluso algo de pimienta. Si quieres que tu masa tenga un sabor más intenso, te recomendamos que añadas algo de ajo en polvo o cebolla en polvo. A partir de ahí, comienza el proceso de amasado. Necesitarás paciencia y bastante fuerza, pues la masa debe ser prensada en múltiples ocasiones.

El movimiento correcto para amasar que desconoces

La clave para que salga todo bien está en un correcto amasado. El truco consiste en cuando la masa tenga una consistencia firme, que no sea demasiado líquida, en cuyo caso deberíamos añadir más harina. Espolvoreamos harina sobre la superficie o encimera que ya hemos desinfectado y empezamos a amasar desde fuera hacia dentro, un movimiento constante que es necesario para que la masa no se nos estropee.



Cuando la tengamos a punto, debemos dejarla reposar, lo recomendable es en la misma bandeja de horno que usaremos. Para que repose adecuadamente existe otro truco fundamental. Mojamos un tramo o paño y lo colocamos por encima, para cubrir la masa y que esta se vaya hidratando. A partir de aquí, la dejamos reposar de 2 a 3 horas y nunca antes. ¿Cómo sabemos que la masa está lista? Observaremos que esta ha crecido a lo ancho y ya la podemos extender con mucha delicadez en la bandeja de horno que hemos preparado.

Entonces ya le pondríamos una base de tomate, el queso y los ingredientes que queremos, pero, ¿qué ocurre si no tenemos suficiente con una pizza corriente? Hay que innovar y para COPE Navarra, el chef Antonio Teruel nos explica la receta de pizza con base de coliflor.

Pizza de coliflor: deliciosa y apta para celíacos

Antonio Teruel nos da una receta muy especial de pizza en 'Hablando de cocina' con la base de coliflor y apta para celíacos. Un joven oyente, Eduardo Echeverría, nos pide una receta especial de pizza y Antonio se la da. No te la pierdas.

Audio

Ingredientes para la base:

- 450gr de coliflor (flores)

- 2 huevos medianos

- 200gr de queso rallado, tipo mozarela

- Sal

Elaboración: Rallar la coliflor en un cuenco, añadir los huevos ligeramente batidos, incorporar el queso y la sal. Mezclar bien hasta su perfecta unión, extender sobre una base recubierta de papel de horno. Hornear a 170ºC durante 12 minutos, sacar y dejar enfriar un rato, antes de poner el relleno.

Receta de pizza coliflor COPE Navarra

Ingredientes orientativos para el relleno:

- 200gr de Salsa de tomate

- 4 champiñones laminados

- 50 gr de panceta curada o jamón de york

- 50 gr de chorizo

- 70 gr de queso rallado tipo Emmental

- Orégano seco o fresco

A partir de ahí, extender el tomate sobre la base horneada, incorporar el orégano, colocar el resto de ingredientes de manera armónica, cubrir con el queso y hornear a 200ºC durante 10 minutos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar