El guerrillero liberal que da nombre a una calle en el corazón de La Milagrosa
El apodo de un combatiente del siglo XIX, retirado en 1937 por los vecinos, fue recuperado hace unos años para el callejero pamplonés como parte de la historia local

Historia de Pamplona, las calles de la capital de Navarra con Juan Echenique: el Mochuelo
Pamplona - Publicado el
2 min lectura6:41 min escucha
El origen de los nombres de las calles de Pamplona esconde relatos fascinantes, como el que explica el historiador y autor de 'Secretos de Pamplona', Juan Echenique, sobre la calle El Mochuelo. Ubicada en el barrio de La Milagrosa, este topónimo fue recuperado por el Ayuntamiento de Pamplona hace unos años para honrar una parte de la historia local vinculada a un popular guerrillero liberal del siglo XIX.
Un apodo de la Primera Guerra Carlista
Según explica Echenique, la denominación de 'El Mochuelo' ya se usaba en el siglo XIX para referirse a esta zona de la ciudad, que entonces contaba con huertas, tejerías y casas diseminadas. El nombre procede de una pequeña venta que regentaba Urbano Igarreta Belzuneri, un guerrillero liberal muy conocido en la Pamplona de la Primera Guerra Carlista y cuyo apodo era, precisamente, 'El Mochuelo'.
MÁS CALLES DE PAMPLONA
Urbano Igarreta lideraba una contrapartida de guerrilleros liberales conocida como la 'compañía del trueno' o la 'compañía del mochuelo', ya que realizaban la mayoría de sus incursiones de noche. Echenique detalla que "se dedicaban a recoger alimentos y a aprender a las gentes que tenían alguna cuestión pendiente con don Carlos", el pretendiente carlista. Gracias a su "valor y su ingenio", Igarreta ascendió a capitán y se enfrentó con éxito a numerosos destacamentos carlistas.
De 'El Mochuelo' a 'La Milagrosa'
Sin embargo, el nombre no fue siempre del agrado de todos. En 1937, los vecinos de la zona, en su mayoría hortelanos, solicitaron al consistorio el cambio de nombre. Consideraban que el de un guerrillero no era apropiado y propusieron el de 'La Milagrosa' en honor a la cercana iglesia de los Paúles, cuya construcción había comenzado en 1928.
Lo que en 1937 los vecinos consideraban prácticamente ofensivo"
La petición de los vecinos fue aceptada y el cambio de nombre se hizo oficial en el pleno municipal del 5 de mayo de 1937. Así, el topónimo que recordaba al combatiente liberal fue sustituido por una denominación de carácter religioso, que es la que da nombre al barrio en la actualidad.
La recuperación de un topónimo histórico
Tras un intento fallido en 1984 para recuperar el topónimo en otra zona, no fue hasta marzo de 2016 cuando el pleno del ayuntamiento acordó devolver el nombre de 'El Mochuelo' a una de sus calles. Esta decisión se amparó en un acuerdo plenario de 1979 que buscaba proteger la toponimia histórica de la ciudad.
Debe ser un criterio de preferencia los topónimos, términos y parajes de la ciudad acreditados"
La recuperación del nombre se basó en el criterio de que "debe ser un criterio de preferencia, a la hora de de poner nombres a las calles, los topónimos, términos y parajes de la ciudad acreditados debidamente". Como reflexiona Echenique, el paso del tiempo fue clave: "lo que en 1937 los vecinos consideraban prácticamente ofensivo", casi ochenta años después fue recuperado por el ayuntamiento al entender que 'El Mochuelo' forma parte indiscutible de la historia de nuestra ciudad'.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




