Las estatuas de los reyes del paseo de Sarasate de Pamplona ya están en la Taconera: "¿Conoces su sorprendente historia?

Las seis esculturas retiradas del paseo de Sarasate de Pamplona ya lucen en su ubicación definitiva tras un complejo traslado y una historia llena de curiosidades

Las estatuas de los reyes del paseo de Sarasate ya están en la Taconera

CRISTINA NUÑEZ BAQUEDANO

Las estatuas de los reyes del paseo de Sarasate ya están en la Taconera

Esther García Zúñiga

Pamplona - Publicado el

3 min lectura

Las estatuas de los reyes que se retiraron del paseo de Sarasate el pasado mes de diciembre ya se encuentran en su nueva y definitiva ubicación en los Jardines de la Taconera. Tras un proceso de restauración, este viernes han quedado instaladas las últimas tres esculturas sobre sus peanas, completando el conjunto de seis que fue trasladado el 4 de diciembre.

Para garantizar la integridad de las obras durante el traslado, se emplearon unas jaulas metálicas que permitieron a una grúa moverlas hasta un almacén municipal. Las peanas se desmontaron pieza a pieza y se numeraron para su reconstrucción en la Taconera. Con las bases listas, las esculturas, que alcanzan entre seis y siete toneladas de peso, fueron reubicadas. Ahora solo queda adecentar el entorno ajardinado y resembrar la zona del parterre.

Un origen en el Palacio Real de Madrid

La historia de estas figuras se remonta a 1885. Originalmente, Patrimonio Nacional había encargado más de noventa esculturas para decorar el tejado del Palacio Real de Madrid. Sin embargo, ante el riesgo de que la estructura no soportara tanto peso, se decidió almacenarlas.

En ese momento, el Ayuntamiento de Pamplona se encontraba reformando el entonces llamado Paseo de Valencia, nombre que ostentó entre 1850 y 1904 en honor al prestigioso escribano Prudencio Valencia, ahora paseo de Sarasate. El consistorio solicitó a Patrimonio Nacional el envío de las seis esculturas correspondientes a los reyes de Navarra para embellecer el paseo.

La confusión y el traslado a Pamplona

Debido a que las estatuas estaban amontonadas en un almacén en Madrid y la mayoría sin identificar, no fue posible saber cuáles correspondían a los monarcas navarros. "Cogieron seis esculturas, así un poco a boleo, y nos las mandaron", explica Juan Echenique, periodista y escrito de "Secretos de Pamplona" en los micrófonos de Cope Navarra.

Las piezas llegaron a Pamplona con desperfectos en manos y rostros, por lo que necesitaron una pequeña restauración. Su primer emplazamiento no fue el reciente, sino que se colocaron flanqueando el Monumento a los Fueros, hasta que años después, con la construcción de la Audiencia (actual Parlamento de Navarra), se trasladaron a su penúltima ubicación en el paseo de Sarasate.

No son unas esculturas realmente muy bellas porque no estaban pensadas para verlas de cerca"

El aspecto de las esculturas ha generado debate, pero tiene una explicación. Fueron diseñadas para ser admiradas desde abajo, porque debían estar ubicadas en lo alto de un edificio. Por ello, al observarlas a una altura cercana, los detalles no son tan definidos: "No son unas esculturas realmente muy bellas porque no estaban pensadas para verlas de cerca".

La verdadera identidad de los reyes

De las seis estatuas que llegaron a Pamplona, solo dos estaban identificadas: Bárbara de Braganza y Fernando VI, que no son reyes de Navarra. A pesar de ello, permanecieron en el paseo durante casi un siglo.

Tenemos dos que sí y cuatro que no sabemos"

No fue hasta 1972, casi cien años después, cuando se acordó con Patrimonio Nacional un intercambio. Se devolvieron las esculturas de Bárbara de Braganza y Fernando VI y, a cambio, llegaron las de los reyes navarros Felipe III de Navarra y García Ramírez, el restaurador. Así, la situación actual es que "tenemos dos que sí y cuatro que no sabemos", dejando un velo de misterio sobre la identidad del resto de figuras que hoy adornan la Taconera.

el parque de la taconera

El parque de Taconera, el más antiguo de Pamplona, sirve de encuentro a tres barrios, Ensanche, San Juan y Casco Antiguo. Es un parque de inspiración versallesca que en 1678 se convirtió en municipal. Es una zona de tránsito frecuente que alberga distintas especies de flores y árboles, senderos, bancos y fuente, además de un minizoo. Ahora, los seis reyes, flanquean la muralla de los fosos, cerca de la escultura de Julián Gayarre.

El cambio de ubicación de los reyes corresponde al proyecto de reurbanización del paseo de Sarasate que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Pamplona.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 12 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking