Logroño se vuelca con su comercio para ser capital europea en 2028
La ciudad revierte la tendencia de cierre de locales y pone en marcha un plan de dos años para potenciar el sector y lograr el galardón continental

Logroño - Publicado el
2 min lectura9:13 min escucha
El comercio de Logroño vive un momento de optimismo. Este año 2025, de enero a julio, han abierto 45 nuevos comercios frente a los 39 que cerraron, rompiendo así la tendencia negativa de los últimos años. Este dato insufla aire a un sector que da vida a la ciudad con más de 2.000 tiendas minoristas y que emplea a más de 10.000 personas.
Un plan para ser capital europea
El Ayuntamiento de Logroño ha impulsado una ambiciosa estrategia para que la ciudad sea nombrada Capital Europea del Comercio Minorista en 2028. El concejal de Participación Ciudadana, Miguel Sainz, describe la nueva etapa como "ilusionante y novedosa". El plan une a todos los grupos políticos, comerciantes y sociedad logroñesa en una hoja de ruta de dos años que, según Sainz, es el verdadero premio. "Lo más importante, seamos o no seamos al final los ganadores, es lo que va a pasar los próximos 2 años", ha destacado.
Lo más importante, seamos o no los ganadores, es lo que va a pasar los próximos 2 años"
Concejal de Participación Ciudadana

Pequeño comercio de Logroño
Ejes clave: digitalización y campañas
Para impulsar las ventas, el consistorio ha preparado una potente campaña de Navidad que incluye una decoración especial para los establecimientos, el regreso del trenecito comercial para conectar distintas zonas y una mejor iluminación, que se encenderá el próximo 4 de diciembre. Además, se incorporan nuevos espacios como el Mercado de San Blas con dinamización cultural para "recordar que el comercio local es el que da vida a la ciudad", según el concejal.

Luces de Navidad en Logroño
La digitalización es otro de los pilares de la estrategia. En colaboración con la Cámara de Comercio, se ha iniciado un programa piloto para digitalizar 15 comercios locales. El objetivo es familiarizarlos con herramientas como redes sociales, WhatsApp Business o la inteligencia artificial para reforzar su presencia online. "Apostamos por un modelo de que haya un comercio abierto en la calle, abierto al público, pero que también tenga presencia en redes", explica Sainz.
Apostamos por un comercio abierto en la calle, pero que también tenga presencia en redes"
Concejal de Participación Ciudadana
Nuevos espacios para el comercio
Las recientes campañas de dinamización, como los desfiles de moda en la calle, han demostrado ser un éxito, devolviendo "la ilusión al comercio". Esta estrategia de ocupar el espacio público se complementará con importantes obras de reurbanización en zonas comerciales como San Antón o las 100 Tiendas, cuyo proyecto se redactará en 2026 para iniciar las obras en 2027, con el fin de recuperar y modernizar estos espacios clave.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



