Galicia forma a sus primeros pastores con mirada empresarial y ambiental: "No solo cortacéspedes"

La iniciativa, con éxito de inscritos, busca gestionar los montes con ganado ovino y caprino para generar riqueza y fijar población

Oveja
00:00
Paula Pájaro

Echa a andar la primera escuela de pastores de Galicia

Paula Pájaro Rives

Santiago - Publicado el

3 min lectura11:53 min escucha

Galicia pone en marcha su propia Escuela de Pastores, una iniciativa que nace con el doble objetivo de profesionalizar la ganadería extensiva de ovino y caprino y aprovechar su potencial para la gestión del monte y la prevención de incendios. Cristina Díaz, coordinadora y docente del proyecto, explica que la idea surgió en 2018 al constatar que Galicia era uno de los últimos territorios de España que "no contaba con esta figura". El interés ha sido abrumador, con una treintena de personas inscritas antes de su inicio.

Las clases comenzarán a mediados de marzo y las matrículas superan ya todas las expectativas.

La formación teórica se ofrecerá en Xinzo de Limia (Ourense) y la práctica en explotaciones de la provincia.

Un plan de estudios para crear empresas viables

El programa formativo, que combina 250 horas teóricas con 320 prácticas, está diseñado para “dar todas las herramientas para que alguien que quiera tener una explotación de ovino y caprino de forma profesional, para que sea la principal renta que reciba”. Los primeros módulos se centran en la creación de la empresa agraria y su gestión técnico-económica, para que los alumnos sepan de primera mano los beneficios de cada forma jurídica y aprendan a medir la rentabilidad de su explotación.

Ovejas

Ovejas

Se abordarán aspectos como la evolución de la PAC, los indicadores técnicos clave y la elaboración de un proyecto de viabilidad. El objetivo, según Díaz, es que los futuros ganaderos vean su actividad como “una empresa agraria”. La formación general se completa con módulos sobre sensibilización ambiental, donde se tratará el problema del lobo, y prevención de riesgos laborales.

Tecnología, razas autóctonas y prácticas reales

Los últimos cuatro módulos son específicos para el sector. Incluyen desde la agrotecnología y los avances tecnológicos aplicables hasta la producción de forrajes y la gestión del pastoreo. Se ofrecerá formación detallada en nutrición tanto para rebaños de carne como de leche, convirtiendo a la escuela en un referente. El “módulo estrella”, como lo define Díaz, se centrará en la sanidad, el bienestar animal, la bioseguridad y la reproducción.

Si ponemos ganado en el monte, esa biomasa que es un problema, la podemos transformar en un beneficio"

Cristina Díaz

Docente de la Primera Escuela de Pastores de Galicia

En este apartado se estudiarán las razas más adaptadas al sistema extensivo, con especial atención a las razas autóctonas gallegas. La parte práctica incluye visitas a ganaderías modelo, talleres de manejo y una estancia de un mes en explotaciones gallegas para aplicar lo aprendido.

Cabras con una niña en un prado

PIXABAY

Cabras con una niña en un prado

Como colofón, los alumnos desarrollarán un proyecto de diseño para su futura explotación con la tutorización gratuita de los técnicos de Ovica, la Asociación de Criadores de Ovino y Caprino de Galicia. Este trabajo final permitirá aplicar todos los conceptos adquiridos durante el curso.

Un sector estratégico con más demanda que oferta

Cristina Díaz defiende con firmeza el potencial de un sector a menudo infravalorado. “Me parece un sector con mucho potencial, y que le falta ese nivel de profesionalización”, afirma. Critica la visión de que el ganado sirve solo como “cortacéspedes” para limpiar el monte, cuando en realidad es la solución a un grave problema. “Tenemos los recursos totalmente desaprovechados”, lamenta Díaz.

Las cabras no son solo cortacéspedes. Tenemos los recursos totalmente desaprovechados"

Cristina Díaz

Docente de la Escuela de Pastores

La coordinadora subraya la oportunidad de transformar la biomasa forestal, un riesgo de incendio, en un beneficio económico a través de carne de calidad y diferenciada. “Si ponemos ganado en el monte, esa biomasa que es un problema la podemos transformar en un beneficio”, insiste. Además, destaca que actualmente en Galicia “tenemos muchísima más demanda que oferta”, lo que garantiza un mercado para estos productos, al tiempo que se convierte en una herramienta clave para fijar población en el rural.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

13:00H | 22 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking