Los rebaños de "cabras bomberas" de Rianxo (A Coruña) ya protegen el monte y buscan más pastores para crecer
La iniciativa, nacida tras los incendios de 2018, cuenta ya con 150 animales que previenen el fuego limpiando la biomasa forestal en los montes de la comarca

Entrevista en Cope Santiago con el presidente de la Plataforma en Defensa do Monte de Rianxo
Santiago - Publicado el
2 min lectura18:56 min escucha
El proyecto de "cabras bomberas" que la Plataforma en Defensa do Monte puso en marcha tras los incendios forestales de 2018 ha demostrado ser un éxito. Lo que nació como una respuesta a la devastación del fuego es hoy una iniciativa consolidada que cuenta con un rebaño de 150 cabras repartidas por los montes de Isorna, Leiro y Taragoña, dedicadas a la prevención de incendios mediante el control de la biomasa.
Un éxito que supera las expectativas
El trabajo de los animales ya ha dado resultados visibles. En el marco de un proyecto apoyado por la Fundación Biodiversidad, las cabras han trabajado sobre 47 hectáreas, superando el objetivo inicial de 40. "Ese indicador fue hoy ampliamente conseguido", explica Rafa Saco, presidente de la plataforma. El objetivo es demostrar la función regenerativa de la ganadería y su viabilidad como herramienta de futuro para evitar la proliferación de incendios que "regularmente cada ciertos años adquieren una virulencia muy grande".

Puesta de sol en Rianxo
La ilusión con que los voluntarios asumen esto es absolutamente gratificante"
Presidente de la Plataforma pola Defensa do Monte
Se buscan pastores voluntarios
Para dar un nuevo impulso a la iniciativa, la plataforma ha lanzado una llamada a nuevos voluntarios que quieran sumarse a las labores de pastoreo. Actualmente cuentan con 25 personas que se encargan de gestionar los rebaños, pero necesitan más manos para reorganizar calendarios y funciones. Saco explica que las tareas son sencillas y se realizan por turnos: por la mañana se les da paja y agua, se atiende a las crías y se abre el refugio para que salgan al monte, y por la noche se repite el proceso a su regreso.

Refugio para el rebaño de cabras de Rianxo
No se necesita formación previa, solo "la voluntad y el vínculo o cuidado que precisan los animales". Desde la organización destacan el valor de la experiencia. "La ilusión con que los voluntarios asumen esto, es decir, la función comunitaria que se consigue, es absolutamente gratificante", subraya Saco, quien lo define como "un trato cercano con los animales muy ilusionante".
Una gota de agua en el océano puede transformar la realidad del monte
Presidente de la Plataforma pola Defensa do Monte
Un proyecto que une a la comunidad
El proyecto ha trascendido el ámbito local, atrayendo a personas de ámbitos urbanos que no tenían un vínculo directo con el monte. Este interés creciente ha permitido a la plataforma soñar con seguir creciendo. "Toda esta gente que se va incorporando nos va a permitir, si todo sigue así, incluso incrementar la posibilidad de incorporar nuevos rebaños", avanza Rafa Saco. La construcción de tres nuevos recintos ganaderos, que se sumarán a los ya existentes, es clave para esta expansión.

Encuentro de voluntariado ambiental en Rianxo
Saco asegura que el cambio en el paisaje, con la recuperación de frondosas autóctonas y la creación de cortafuegos naturales, ya es notable. Además, el proyecto tiene una importante vertiente educativa, con un rebaño integrado en el día a día del colegio Brea Segade y la colaboración del instituto de Rianxo. Es un trabajo, concluye Saco, que demuestra que "una gota de agua en el océano" puede transformar la realidad del monte.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



