Tercera y última jornada del juicio por el crimen de Cristina Cabo en Lugo: presta declaración el autor confeso de su muerte
La abogada de la acusación particular, Fernanda López, no le atribuye "ninguna" relevancia al testimonio de José Uriel Valencia, mientras que Ana Torrón, de la Plataforma Feminista, asegura que se montará "una película" para "conmover al jurado"

José Uriel Valencia prestará declaración en la tercera y última jornada del juicio
Lugo - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Esta en marcha la tercera jornada del juicio por la muerte de Cristina Cabo, en la que está prevista la declaración del acusado José Uriel Valencia, autor confeso del crimen, que se acogió a su derecho a ser el último en comparecer ante el tribunal del jurado, que posteriormente, después de su interrogatorio y de los alegatos finales de defensa y acusación, se retirará a deliberar para emitir un veredicto.
Dado que el acusado ya confesó el crimen, en realidad la deliberación del jurado se centrará en la calificación del delito, en determinar si los hechos ocurridos en el domicilio de la víctima a finales de noviembre de 2022 son un homicidio o un asesinato.
En cuanto a la declaración del procesado, la letrada que ejerce la acusación particular, Fernanda López, no le atribuye relevancia "ninguna" en el transcurso del juicio.
Antes del inicio de la última jornada de la vista oral, precisó que "en el momento en el que puede acogerse a su derecho a no declarar y puede mentir, realmente no es relevante lo que pueda decir".

La letrada Fernanda López ejerce la acusación particular en el juicio contra José Uriel Valencia
peritos y forenses
En la tercera jornada del juicio prestarán declaración los peritos que se hicieron cargo de analizar las muestras de ADN encontradas en el lugar del crimen, así como los forenses que se ocuparon de realizar la autopsia, un testimonio "muy revelador de lo ocurrido", en opinión de la letrada que ejerce la acusación particular.
Asimismo, también se expondrán "los informes psicológicos del acusado, donde se verá que tenía las facultades mentales plenas en el momento de los hechos", precisó Fernanda López.
"una pesadilla que dura dos años y medio"
Un grupo de amigos y familiares de Cristina Cabo ha estado presentes desde el lunes en Audiencia Provincial de Lugo, entre ellos la presidenta de la Plataforma Feminista de Lugo, Ana Torrón, quien confesó a la COPE que todo este proceso ha sido "horrible" para los allegados de la víctima.
Es "una pesadilla que ya dura dos años y medio. Ha sido una concentración tremenda de emociones, sobre todo por tener al asesino delante. Y ahora nos queda el plato fuerte, escuchar sus alegaciones, que le redactaría su abogada, para ver si puede conmover al jurado. Todo mentiras, obviamente".
"Hará una película de lo que a él le interese. Nosotros, claro, tendremos que pasar el tremendo trago de escuchar lo que va a decir", lamentó.

Amigos y familiares de la víctima están siguiendo la evolución del juicio desde el lunes en la Audiencia Provincial de Lugo
"Pero, ¿qué va a decir?", se preguntaba, "Cristina era una mujer íntegra, con valores, que colaboraba con la Plataforma Feminista de Lugo, inteligente, amable, buena persona, guapa... Tú te crees que iba a pagarle 400 euros a este desgraciado -por mantener sexo-. Ella nunca pagaría por eso. Estaba en contra de la trata de seres humanos".
Además, precisó, "era una mujer humilde, que vivía al día. Tenía muchas cosas de segunda mano y ni siquiera tenía dinero en casa".
"Le exigió dinero, como no lo tenía, se puso violento"
De hecho, a su juicio, "la situación que se produjo es que este tipo le exigió dinero y cuando vio que no lo tenía, se puso violento. Y allá fueron 47 puñaladas, una encima de otra. Además, cuando ella estaba tirada en el suelo, él con toda la calma del mundo se fue a asear, según explicó la Policía Científica. Se limpió lo que pudo, paseó por la casa y cogió lo que le parecía, la bicicleta y el ordenador".

Agentes de la Guardia Civil Civil conducen a José Uriel Valencia al interior de la Audiencia Provincial de Lugo antes del inicio de la segunda jornada del juicio
"Es tremendo, esto sucedió mientras ella agonizaba. Tardó una hora en morir. Eso no lo vamos a olvidar en la vida, ni su familia ni sus amigos", lamentó.
"Aún tratará de alegar que fue en defensa propia, una mujer de cincuenta kilos contra un tipo al que les costó reducirlo a cinco policías nacionales en un pasillo estrecho", zanjó.



