Comenzó el juicio por el crimen de Cristina Cabo: sus amigos piden “que le caigan los máximos años en la cárcel”

Este lunes quedó constituido el jurado popular, que tendrá que dirimir si los actos que provocaron la muerte de la víctima fueron un asesinato o un homicidio

José Uriel Valencia llega a la Audiencia de Lugo

Ramudo

José Uriel Valencia llega a la Audiencia de Lugo

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

4 min lectura

Este mediodía arrancaba en la Audiencia Provincial de Lugo el juicio por la muerte Cristina Cabo, en el cual se sienta en el banquillo de los acusados el autor confeso del crimen, José Uriel Valencia, para quien el ministerio fiscal y la acusación particular piden 30 años de cárcel.

A la llegada del acusado a la Audiencia Provincial de Lugo, en la Praza de Avilés, se vivieron momentos de cierta tensión. Cuando José Uriel Valencia se bajaba del furgón policial que lo trasladó desde la cárcel hasta la sede judicial, amigos de Cristina Cabo lo increparon con gritos como “asesino”, “ojalá te pudras en la cárcel, cabrón” o “hijo de puta”.

A las puertas de la Audiencia se habían desplegados numerosos efectivos tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil y el acusado fue conducido al interior de la sede judicial sin mayores incidentes, en medio de una gran expectación mediática.

Efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil a las puertas de la Audiencia Provincial de Lugo

Ramudo

Efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil a las puertas de la Audiencia Provincial de Lugo

Previamente, el proceso había comenzado con la elección del jurado popular que tendrá que dirimir si los hechos que figuran en la causa, que procede del Xulgado de Instrucción número 1 de Lugo, son un asesinato o un homicidio.

En principio, la vista se desarrollará durante tres días -hasta el miércoles, día 28-, con sesiones en horario de mañana y de tarde.

"que le caigan los máximos años posibles de cárcel"

En la Audiencia Provincial de Lugo se concentraba esta mañana un nutrido grupo de amigos y familiares de Cristina para exigir “justicia” y que le “caigan los máximos años posibles en la cárcel” al autor confeso del crimen

Ana Torrón, presidenta de la Plataforma Feminista de Lugo, de la cual Cristina Cabo formaba parte, recordaba, en declaraciones a COPE Lugo, que la víctima era “una maravillosa persona”.

Estamos un montón de amigos, todo Lugo conocía a Cris, era una maravillosa persona. A todos nos duele y todos los que podemos estamos aquí. También estaremos mañana y pasado”, dijo Torrón.

Concentración en la Praza Maior de Lugo en repulsa por el crimen

Archivo Cope

Concentración en la Praza Maior de Lugo en repulsa por el crimen

Todos sentimos la misma impotencia, la misma rabia. Ahora lo que queremos es que se haga justicia y que le caigan los máximos años posibles de cárcel. Sabemos que es un psicópata, de eso no cabe la menor duda”, añadió.

Su abogado hará lo que estime oportuno, pero poco puede hacer, porque todo es tan terrible, las circunstancias y el ensañamiento”, dijo Ana Torrón, con una persona que “era una preciosidad de mujer, que no deja más que amigos por todas partes”.

No nos la van a devolver, pero lo que pedimos es justicia”, concluyó.

 El FISCAL PIDE 30 AÑOS DE CÁRCEL  

El ministerio fiscal y la acusación particular solicitan para el acusado 25 años de cárcel por el delito de asesinato con alevosía y ensañamiento, además de otros cinco años por el de robo con violencia e intimidación.

También reclama indemnizaciones para la familia de la víctima que suman 230.000 euros.

Según el escrito de acusación del ministerio fiscal, fue un poco antes de las seis de la madrugada del día 27 de noviembre de 2022 cuando el acusado conoció a la víctima, que entonces tenía 42 años y regentaba una tienda de productos ecológicos en el barrio de A Milagrosa, en una zona de copas en la Rúa Falcón, en la ciudad de Lugo. Posteriormente, ambos se dirigieron al domicilio de la víctima.

En casa de la víctima, según el relato de los hechos que hace la Fiscalía, sobre las 08:00 horas ambos iniciaron una discusión y ella le pidió que abandonase su casa. Al no hacerlo, precisa el ministerio público, ella fue “a la cocina a por un cuchillo”, pero en un momento dado, sin que ella llegase a tocarle con él, el procesado se lo arrebato.

Vecinos de Lugo depositaron decenas de ramos de flores en la puerta del establecimiento que regentaba

Archivo Cope

Vecinos de Lugo depositaron decenas de ramos de flores en la puerta del establecimiento que regentaba

Entonces, sin que ella tuviese “posibilidad de oponer resistencia”, le asestó 47 puñaladas, con las que le causó 29 heridas. A causa de las mismas, precisa el fiscal, se desangró lentamente y finalmente murió.

Además, sostiene el ministerio público, aprovechó que la víctima estaba “en el suelo desangrándose” y, “con ánimo de lucro”, se apropió de su ordenador y de su bicicleta.

Según el fiscal, el “acusado tenía sus facultades para comprender sus actos y la voluntad para decidirse a ejecutarlos intactas en el momento de los hechos”.

El procesado, de nacionalidad colombiana y 35 años de edad, ha permanecido en prisión preventiva desde el 1 de diciembre de 2022.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE LUGO

COPE LUGO

En Directo COPE MÁS LUGO

COPE MÁS LUGO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 28 MAY 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking