Arranca en Lugo el juicio por el brutal crimen que acabó con la vida de Cristina Cabo
En el banquillo de los acusados se sienta el autor confeso de su muerte, José Uriel Valencia, quien supuestamente le asestó 47 puñaladas que acabaron con su vida en noviembre de 2022

Cristina Cabo, que regentaba una tienda de alimentación en el barrio de A Milagrosa, tenía 42 años en el momento de su muerte
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este mediodía arranca en la Audiencia Provincial de Lugo, con la elección del jurado popular que tendrá que juzgar los hechos, el juicio por la muerte Cristina Cabo, en el cual se sentará en el banquillo de los acusados el autor confeso del crimen, José Uriel Valencia, para quien el ministerio fiscal pide 30 años de cárcel.
Los miembros del jurado popular tendrán que dirimir si los hechos que figuran en la causa, que procede del Xulgado de Instrucción número 1 de Lugo, son un asesinato o un homicidio. En principio, la vista se desarrollará durante tres días -hasta el miércoles, día 28-, con sesiones en horario de mañana y de tarde.

Las personas que conocían y trataban a Cristina Cabo destacaban de ella su amabilidad y su eterna sonrisa
- El ministerio fiscal solicita para el acusado 25 años de cárcel por el delito de asesinato con alevosía y ensañamiento, además de otros cinco años por el de robo con violencia e intimidación.
También reclama indemnizaciones para la familia de la víctima que suman 230.000 euros.
el relato de los hechos que hace el fiscal
Según el escrito de acusación del ministerio fiscal, fue un poco antes de las seis de la madrugada del día 27 de noviembre de 2022 cuando el acusado conoció a la víctima, que entonces tenía 42 años y regentaba una tienda de productos ecológicos en el barrio de A Milagrosa, en una zona de copas en la Rúa Falcón, en la ciudad de Lugo. Posteriormente, ambos se dirigieron al domicilio de la víctima.
En casa de la víctima, según el relato de los hechos que hace la Fiscalía, sobre las 08:00 horas ambos iniciaron una discusión y ella le pidió que abandonase su casa. Al no hacerlo, precisa el ministerio público, Cristina fue “a la cocina a por un cuchillo”, pero en un momento dado, sin que ella llegase a tocarle con él, el procesado se lo arrebató.
Entonces, sin que ella tuviese “posibilidad de oponer resistencia”, le asestó 47 puñaladas, con las que le causó 29 heridas. A causa de las mismas, precisa el fiscal, se desangró lentamente y finalmente murió.

Concentración en la Praza Maior de Lugo en repulsa por el crimen
Además, sostiene el ministerio público, aprovechó que la víctima estaba “en el suelo desangrándose” y, “con ánimo de lucro”, se apropió de su ordenador y de su bicicleta.
Según el fiscal, el “acusado tenía sus facultades para comprender sus actos y la voluntad para decidirse a ejecutarlos intactas en el momento de los hechos”.
El procesado, de nacionalidad colombiana y 35 años de edad, ha permanecido en prisión preventiva desde el 1 de diciembre de 2022.

Vecinos de Lugo depositaron decenas de ramos de flores en la puerta del establecimiento que regentaba
El crimen que acabó con la vida de Cristina Cabo provocó una profunda conmoción en la ciudad de Lugo y cientos de personas participaron en una concentración en la Praza Maior para expresar su dolor y su repulsa.