El Concurso de Tapas de Lugo recupera sabores olvidados como las 'patacas da fame'
El certamen, uno de los más antiguos de España, impulsa la hostelería local en un mes complicado y mueve más de 200.000 euros en apenas quince días

La vigésima edición del Concurso de Tapas de Lugo ha arrancado con gran éxito, gracias a propuestas que presentan nuevos sabores y otras que recuperan alguno ya "olvidado"
Lugo - Publicado el
4 min lectura2:26 min escucha
El Concurso de Tapas de Lugo, uno de los certámenes más reconocidos de toda España, llega a su vigésima edición y ha comenzado con gran éxito en su primer fin de semana. Un total de 42 establecimientos participan este año con propuestas gastronómicas que animan a los lucenses y a los visitantes a descubrir nuevos sabores y a recuperar otros que ya estaban olvidados.
'Patacas da fame', el sabor recuperado
Entre las propuestas que han presentado este año los establecimientos participantes se encuentra una que trata de recuperar "sabores del pasado", la que formula el restaurante Fonte do Rei II, regentado por los hermanos Jesús y Eduardo López.
Su tapa consiste en una costilla de cerdo elaborada a baja temperatura y acompañada por una guarnición muy especial, las conocidas como 'patacas da fame', una antigua receta de la montaña lucense para aprovechar las patatas que sobraban del día anterior.
Intentamos recuperar un sabor que estaba olvidado"
Propietario del Restaurante Fonte do Rei II
Jesús López explica que, con esta tapa, su local trata de "recuperar un sabor que estaba olvidado". Se trata de una receta de montaña para aprovechar la patata cocida sobrante, que al día siguiente se fríe en una sartén con aceite o grasa de cerdo, adquiriendo "un sabor distinto totalmente". El hostelero asegura que la gente "se impresiona mucho, porque muchos no conocen" esta preparación.

Las patatas cocidas se pasan luego por la sartén y adquieren un nuevo sabor que, en realidad, recuerda a uno antiguo, muy reconocible en A Montaña de Lugo
La tapa presenta otra innovación: una salsa con cerveza tostada sin alcohol. El objetivo es que sea un bocado "para que pueda tomarlo todo el mundo", con independencia de su edad, "un niño o una persona mayor", señala López.
La propuesta ha tenido una gran acogida, con más de 200 degustaciones durante el primer fin de semana.
Un revulsivo para la hostelería
El Concurso de Tapas de Lugo nació hace veinte años con el objetivo de darle vida a la hostelería en noviembre, un mes tradicionalmente complicado para el sector al situarse entre San Froilán y Navidad. Dos décadas después, el certamen se ha consolidado como un éxito, generando un movimiento económico que supera los 200.000 euros en solo quince días.
FUNCIONAMIENTO DEL CONCURSO
Las tapas estarán disponibles para el público, como mínimo, de 13:00 a 15:30 horas y de 20:00 a 22:30 horas en los establecimientos participantes durante los días que dure el concurso -hasta el 23 noviembre-.
Los consumidores votarán, siempre que sean mayores de 18 años, las tapas del concurso mediante el cupón de votación individual, que deberá ir sellado por el establecimiento correspondiente y cumplimentado con sus datos. La valoración es del 1 al 5, siendo 1 la nota más baja y 5 la más alta. Todos estos cupones entrarán en el sorteo de distintos premios.
Además, todos los locales tendrán a disposición de los clientes los folletos-pasaporte, que los consumidores deberán sellar para poder participar en los sorteos de esta edición. Si el folleto-pasaporte está sellado por un mínimo de 12 establecimientos participantes, se optará a una escapada gastro-relax para dos personas en el Hotel Bodega Torre Milanos, de Aranda de Duero, y si el folleto-pasaporte está sellado por un mínimo de 25 establecimientos participantes, se optará a un viaje de una semana para dos personas a Londres.
premios para LAS MEJORES TAPAS
El ganador del concurso y las 12 tapas finalistas serán seleccionados por el público, a través de los cupones de votación que los clientes podrán depositar hasta el 23 de noviembre en las urnas disponibles en todos los locales.
Además, durante los días de la final, 28, 29 y 30 de noviembre, un jurado profesional se encargará de escoger cinco títulos más entre las tapas finalistas: primer premio, segundo premio, tercer premio, mejor maridaje Estrella Galicia y mejor maridaje Ribeira Sacra. Ese fin de semana, los locales finalistas volverán a ofrecer sus creaciones culinarias a los consumidores.
SORTEO EN INSTAGRAM
La Apehl, como en la pasada edición, celebrará también un sorteo en su cuenta de Instagram de una noche para dos personas en Albarari Burbujas Astronómicas (Oleiros, A Coruña).
Los requisitos para participar son: seguir la cuenta de Instagram @eparacomerlugo; subir a stories una foto de alguna de las tapas participantes, etiquetando a @eparacomerlugo y usando el hashtag #concursotapaslugo; y comentar la publicación del sorteo mencionando a un amigo con el que se quiera compartir la estancia.
Se podrá participar durante las fechas en que dura el certamen, del 7 al 23 de noviembre. El ganador será anunciado el 24 de noviembre.
LISTADO DE PARTICIPANTES
Los 41 establecimientos que participan en esta edición del Concurso de Tapas de Lugo son los siguientes:
1. 3 Pés
2. A Laxa
3. Anda
4. Antas
5. Ave César
6. Bulló Xantar
7. Casa d´Auga
8. Casa María
9. Coco´s Bar
10. Colmado 1769-Pazo de Orbán
11. De Vega
12. Desnivel Tapas e Copas
13. Eduri
14. El Boni
15. El Dotmas Bar
16. Fonte do Rei 2
17. Galo
18. Glam Taoo
19. Gran Café. Gran Hotel de Lugo
20. Hotel Mercure Lugo-Brasas Brancas
21. Karrusel
22. La Cosechera de 1977
23. La Escalera
24. La Pepita Burger Bar
25. La Terraza del Méndez
26. Las Cinco Vigas
27. Malizzia Street Food
28. Mesón El Castillo
29. O Castor
30. O Cincuenta e Seis
31. O Figón
32. O Mercado
33. Orixe do Campo
34. Paprica
35. Pasarela
36. PrebeByBret
37. Pulpería O Castelo
38. San Marcos Café
39. The Real Cofee
40. Toni Portela
41. Tosar by Boni
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



