• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ARMADA

El “Atalaya” regresa a Ferrol tras realizar una nueva misión de vigilancia y seguridad marítima

El buque de la Armada realizó una nueva misión en espacios marítimos de soberanía e interés nacional

El patrullero Atalaya en aguas de la ría de Ferrol - FOTO: Armada

El patrullero "Atalaya" en aguas de la ría de Ferrol - FOTO: Armada

FERROL

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:58

El patrullero de altura “Atalaya” regresó a su puerto base de Ferrol en la mañana del pasado viernes, 30 de septiembre, tras más de 2.565 millas navegadas, repartidas en 15 singladuras, y haber efectuado una operación de vigilancia y seguridad marítima en zonas de interés nacional, integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), dentro de las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas.

A lo largo de la operación, el buque realizó presencia naval por la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y costa peninsular mediterránea, así como protección del patrimonio arqueológico subacuático y control de la pesca en aguas españolas.

Además, el “Atalaya” ha actuado en apoyo asociado a la operación “Sea Guardian” de la OTAN, para contribuir en el control y protección de las líneas marítimas de comunicación más importantes de la zona para evitar tráficos y actividades ilícitas, todo ello en coordinación con el Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima (COVAM), situado en Cartagena (Murcia).

Durante este periodo, el buque llevó a cabo la comprobación de los datos de más de 194 buques mercantes y 32 pesqueros.

Asimismo, el “Atalaya” recaló por primera vez en sus 30 años de historia en el muelle de Graneles del puerto de Motril, donde recibió la visita de la alcaldesa. Además, se organizaron jornadas de puertas abiertas con gran asistencia por parte de la población.

El patrullero de altura “Atalaya” es una de las unidades principales de vigilancia de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada, estando a su mando el capitán de corbeta Ramón José de Leste de León, es el cuarto buque de la clase “Serviola”, y tiene su base en el Arsenal de Ferrol.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar