El juicio al exjefe de la Policía de Cáceres por filtrar oposiciones ya tiene fecha
La Audiencia Provincial juzgará el 18 de diciembre al exmando policial y a un profesor de academia por un presunto delito de revelación de secretos

El ex jefe de la Policía Local, Benedicto Cacho (a la izquierda) en la toma de posesión del inspector de la Policía Local, Marcos Durán
Cáceres - Publicado el
2 min lectura
La Audiencia Provincial de Cáceres juzgará el próximo 18 de diciembre al exjefe de la Policía Local, Benedicto Cacho, por un presunto delito de revelación de secretos. La causa investiga la supuesta filtración de un examen de oposición del cuerpo policial celebrado en el año 2022.
Las peticiones de la Fiscalía
El Ministerio Fiscal solicita para Benedicto Cacho, que actualmente ha pasado a segunda actividad, una pena de 2 años y 6 meses de prisión. Además, pide para él la inhabilitación especial para empleo o cargo público por un tiempo de 5 años.
En la misma causa también está encausado un profesor de academia, que a su vez es agente de policía, para quien la Fiscalía eleva la petición de pena a 5 años de prisión. Para él se solicita también la pérdida de la posibilidad de obtener ayudas públicas y gozar de incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante 10 años, junto a una multa económica.
El 'modus operandi' de la filtración
Según el escrito de la Fiscalía, el exjefe policial, que era miembro del tribunal de la oposición, reveló información de la prueba al profesor. Este, a su vez, la compartió con sus alumnos de la academia EXTREPOL a través de mensajes de Whatsapp y archivos PDF.
El escrito de acusación sostiene que los hechos se corresponden con "una estrategia diseñada por los acusados, en orden a la obtención de un beneficio económico". Dicho beneficio, según la Fiscalía, se lograría mediante el incremento en la contratación de los servicios de la academia.
Un retraso en la causa judicial
El proceso ha sufrido un retraso debido a un trámite judicial iniciado por la defensa de Cacho, el abogado Emilio Cortés. El letrado pidió que el Juzgado de lo Penal se inhibiera en favor de la Audiencia Provincial, argumentando que la Ley de Fuerzas de Seguridad del Estado establece la competencia de la Audiencia para estos delitos.
El caso se refiere a una prueba para cubrir 8 plazas de agente mediante oposición libre, que se celebró en septiembre de 2022. Las plazas fueron adjudicadas y los agentes que las obtuvieron se encuentran actualmente ejerciendo sus funciones en el cuerpo.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



