• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vuelta al cole

Novedades para el curso escolar en Extremadura: presencialidad, más docentes, distancia y mascarilla

La Junta de Extremadura ha señalado que hay un 20 por ciento más de alumnos en FP y que se fomentan programas de apoyo para el alumnado

Las clases se retoman este viernes en Extremadura para los ciclos de Infantil, Primaria, ESO y algunos cursos de FP

Alumnas en un centro educativo con mascarillas. EFE (Archivo)

Alumnas en un centro educativo con mascarillas. EFE (Archivo)

Europa Press

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 21:00

La comunidad autónoma de Extremadura inicia este viernes, 10 de septiembre, el curso escolar 2021/2022, el segundo que arranca marcado por la pandemia de Covid-19, en el que participarán un total de 171.439 alumnos de todas las etapas, para una plantilla de 16.443 docentes.

Estas cifras han variado con respecto al curso anterior, pues mientras que el número de escolares se reduce en 1.225, los docentes se incrementan en casi 700 a las necesarias para un curso ordinario, a fin de cumplir con las medidas de distanciamiento planteadas por las autoridades sanitarias para hacer frente a la pandemia.

Este incremento de 693 docentes (603 de centros públicos y 90 en concertados) supone 147 contrataciones menos en los centros públicos y 60 menos en la educación concertada respecto al refuerzo COVID del curso pasado, en el que las medidas de contención eran más severas.

El curso comienza, como así se acordó entre el Gobierno y las comunidades autónomas, apostando por la plena presencialidad, con todos los alumnos en las aulas, adaptadas a las recomendaciones sanitarias, y con protocolos de actuación para afrontar los posibles positivos en Covid-19.

Entre estas medidas, el uso obligatorio de mascarilla en todos los espacios a partir de los 6 años, grupos burbuja hasta 4º de Primaria, distancia de 1,5 metros desde 5º de Primaria y en toda la ESO, y de 1,2 metros en Bachillerato y FP.

La actividad lectiva presencial solo se suspenderá ante situaciones excepcionales y de común acuerdo entre Sanidad y Educación ante casos de COVID-19 en las aulas. En tal caso, la formación continuará de manera telemática.

La consejera de Educación, Esther Gutiérrez, acompañada por el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, ha expuesto los datos y novedades de este inicio escolar, en una rueda de prensa, en la que ha destacado que está "todo preparado" para un nuevo curso, con la "experiencia" frente al Covid del anterior, y con el avance del proceso de vacunación. Así, el próximo viernes se habrá alcanzado la cifra del 85% de la población de entre 12 y 29 años de edad en la región.

En concreto, este viernes comienzan las clases los alumnos de primer y segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y segundo curso de Formación Profesional (FP) Básica.

Ya el lunes comienzan los de Bachillerato y los segundos cursos de Formación Profesional (FP) de Grado Medio y Superior, así como de Artes Plásticas y Diseño, de modo que el resto se irá progresivamente incorporando hasta el 4 de octubre.

Cabe destacar que cuatro institutos de la comunidad continuarán con clases vespertinas, que afectan a 600 alumnos. Se trata del Bioclimático de Badajoz, el Albarregas de Mérida, el Suárez de Figueroa de Zafra y el Virgen del Puerto de Plasencia.

Todo ello, a pesar de la adquisición de 1.800 mesas para posibilitar la vuelta al horario de mañana de alumnos de institutos que el curso pasado tenían desdoblamiento de las clases en mañana y tarde. Con ello, han retomado su horario matinal los IES Bárbara de Braganza y Maestro Domingo Cáceres, ambos de Badajoz, y los IES Hernández Pacheco y Norba Caesarina, de Cáceres.

Por otro lado, pese a que se estima que el curso comienza con 1.225 alumnos menos que el año pasado, el número de matriculados en el Primer Ciclo de Educación Infantil crece en 665. El cálculo se ha hecho teniendo en cuenta las matriculaciones realizadas en el curso 2019/2020 antes de la pandemia, pues el curso pasado, debido a la situación epidemiológica y al ser una etapa no obligatoria, se dejaron de matricular 1.400 niños y niñas sobre la estimación inicial de la Consejería.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Entre las novedades del curso se encuentra la incorporación de tres nuevos centros, el de Cerro Gordo en Badajoz, que abrirá sus puertas ya este viernes, el Ortega y Gasset de Almendralejo, que se espera que pueda hacerlo a lo largo del primer trimestre, y Nuestra Señora de las Nieves, que tiene previsto hacerlo en octubre.

MÁS PERSONAL
Además, a fin de garantizar la seguridad en las aulas, la Junta de Extremadura prevé seguir reforzando no solo las plantillas docentes, sino también las del personal que trabaja en los servicios de limpieza y el personal técnico que atienden los centros de Educación Infantil y las aulas de 2-3 años.

Así, este curso la Administración regional va a contratar a 30 técnicos de Educación Infantil (TEI) adicionales y a 102 personas que trabajan en labores de limpieza, personal que se encargará de reforzar las tareas de desinfección en todos los centros dependientes de la Consejería de Educación y Empleo.

También se ha contratado a 20 auxiliares de informática para reforzar el apoyo en las tareas telemáticas en caso de que se tenga que recurrir al modelo de formación a distancia a causa de cuarentenas por COVID-19.

RATIO EN LAS AULAS
Por otra parte, con respecto a las críticas del sindicato USO acerca de las ratios de alumnos en las aulas, la consejera ha señalado que en Extremadura "las ratios no son un problema".

"No superamos la ratio en ningún centro educativo, y menos con la pandemia", ha remarcado Gutiérrez, quien ha subrayado que Extremadura presenta una de las ratios más bajas tras un "esfuerzo importante" en personal docente que garantiza la aplicación de las medidas contra la Covid. Asimismo, ha señalado que en la mayoría de zonas rurales las ratios están "muy bajas".

Por ello, ha señalado que no es "ningún problema" y que este "debate que obedece a otras cuestiones", y que habrá que afrontar en un futuro "muy próximo".

INTERINOS DOCENTES
Entre las novedades para las plantillas docentes, este año por primera vez los centros educativos cuentan desde el 1 de septiembre con todo su personal incorporado, ya sea funcionario o interino, con lo que la consejera ha destacado que se ha facilitado la organización interna del propio centro.

Son 2.880 docentes interinos con destino de curso escolar completo, y unos 1.125 docentes del cuerpo de maestros, con plaza para curso completo.

Por otro lado, la Consejería convocó un primer llamamiento del curso escolar el pasado 3 de septiembre, ofertando 677 plazas para cubrir las nuevas vacantes ocasionadas tras la adjudicación de julio, llamamiento que se resolvió el pasado martes, 7 de septiembre, con incorporación fijada para este jueves, un día antes de que comience la actividad lectiva y antes que otros cursos, para garantizar que todo el profesorado esté en los centros antes de la llegada del alumnado a las aulas el 10 de septiembre.

FP DUAL
La Formación Profesional Dual sigue creciendo, de modo que este curso contará con 27 ciclos formativos más en la oferta de la Consejería de Educación y Empleo, alcanzando los 64 ciclos formativos. Más del 11 por ciento de toda la oferta de FP es ya dual.

De las 22 familias profesionales, 19 cuentan ya con enseñanzas en dual y la Junta de Extremadura ha firmado convenios de colaboración con cerca de 200 empresas, pymes y autónomos, de forma que el 70 por ciento del alumnado que cursa FP Dual encuentra un puesto de trabajo tras finalizar su formación.

COLEGIO DE LA GARROVILLA
Con respecto a la preocupación de los padres de 5º de Primaria del colegio Nuestra Señora de la Caridad de La Garrovilla, respecto a que el aula no reúne las condiciones necesarias para garantizar la seguridad, el secretario general ha señalado que al contar con 22 alumnos se mantiene por debajo de la ratio legal.

Por ello, en caso de que no se pueda garantizar la distancia interpersonal de 1,2 metros, se habilitará otro aula, si bien ha remarcado que al contar con 22 alumnos no hay "ninguna anomalía", por lo que pide "confianza" a los padres en tanto que la "efectividad de los protocolos está ahí".

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar