• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

EVOLUCIÓN PANDEMIA EXTREMADURA

COVID.-La situación en Extremadura es "decreciente" aunque preocupan las áreas de salud de Plasencia y Mérida

Además se está "vigilando muy estrechamente" la localidad de Jerte y Cabezuela del Valle, al tratarse de zonas que pueden recibir mayor nivel de turismo en los próximos días

vergeles

José María Vergeles durante su comparecencia en rueda de prensa esta tarde.

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:54

La comunidad autónoma de Extremadura se mantiene --como pasa ya desde hace varias semanas-- en un nivel de alerta 1 por la Covid, algo que ocurre también en sus dos provincias, y con una tendencia "decreciente" y "a la baja" en la incidencia que la Junta espera que continúe en los próximos días, salvo que ocurra un brote que sea "significativo".

No obstante, en la actualidad "preocupa" la incidencia que acumulan las áreas de salud de Plasencia y de Mérida, por encima de los 237 casos por 100.000 habitantes a los 14 días en el caso de la primera y por encima de los 162 casos en el de la segunda, motivo por el cual el Ejecutivo regional está extremando la "vigilancia" sobre la situación de la mismas.

Por el contrario, hay áreas de salud en "muy buena situación" como la de Coria, que está "entrando en un nivel de práctica nueva normalidad"; la de Don Benito-Villanueva (con 28,7 casos de incidencia acumulada); y la de Badajoz (con 49 casos por 100.000 habitantes).

De este modo lo ha señalado en rueda de prensa telemática esta tarde en Mérida el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, quien ha reconocido que pese a la situación de "estabilidad" en la comunidad, ha incidido en que la Administración autonómica también está "vigilando muy estrechamente" la localidad de Jerte y Cabezuela del Valle, al tratarse de zonas que pueden recibir mayor nivel de turismo en los próximos días.

Así, ha añadido que sobre estas dos localidades en función de la evolución de su incidencia se adoptarán o no medidas en los próximos días.

En cuanto a la incidencia de la comunidad este miércoles, a los 14 días es de 88,5 casos por 100.000 habitantes, una situación "muy parecida" a la de ayer, con unos descensos "muy lentos" como ocurre en prácticamente todo el país, y en una "tendencia decreciente".

A su vez, la incidencia a los 7 días es de 37,41, con una razón de tasa por debajo del 0,5, lo que lleva a que "lo que se espera en los próximos días al menos es que la tendencia decreciente salvo que ocurra un brote que sea significativo va a ser a la baja si todo sigue este ritmo", ha recalcado Vergeles.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Por otra parte, entro de la estrategia de la Junta de intentar adelantarse al virus, Vergeles ha explicado que se están realizando en las últimas semanas una media de 23.000 pruebas a la semana aproximadamente en Extremadura, lo que permite tener una tasa de 2.066 pruebas por cada 100.000 habitantes, por encima de la media nacional de 1.712, y lo que permite controlar "bien" el nivel de positividad.

Así, Extremadura tiene un 2,6 por ciento de positividad en los últimos 7 días frente al 5,9 del resto de la media española.

También, con las pruebas que se han realizado ayer de más de 3.100 pruebas se han diagnosticado más de un 76 por ciento de asintomáticos, lo que lleva a que "haya muchas personas que teniendo la infección puedan pasar la infección en sus domicilios" y así "proteger" el sistema sanitario como "medio para que pueda atender a otras patologías que no son Covid y que siguen existiendo".

Al mismo tiempo, Vergeles ha celebrado que el nivel de ocupación de camas de agudos por Covid-19 en Extremadura se sitúe en 1,87 (frente al 6,13 por ciento de media española), así como en un 4,7 por ciento en el caso de las camas de UCI, unos niveles de ocupación "bastante buenos, bastante controlados", ha recalcado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar