El mejor roscón de Reyes de España se elabora en Valencia: Cómo es y dónde comprarlo
Salvador Pla, maestro pastelero de Monpla, se alza con el galardón nacional gracias a una receta tradicional que innova con largas fermentaciones

Escucha la entrevista a Salvador Pla, pastelero en Monpla
Valencia - Publicado el
3 min lectura7:12 min escucha
El mejor roscón artesano de España se elabora en Valencia. Así lo ha determinado el jurado del campeonato nacional, que ha otorgado el prestigioso galardón a Salvador Pla, maestro pastelero al frente del obrador Monpla. En una entrevista en el programa 'Mediodía COPE MÁS en Valencia', dentro de la sección 'Gastro COPE', Pla ha compartido su alegría y las claves de su éxito, reconociendo que llevaba tiempo sin participar en concursos por el volumen de trabajo en la tienda.
Un certamen de alto nivel en Valencia
El pastelero ha destacado la importancia del evento, celebrado por primera vez en la ciudad. "Se han colaborado el gremio de panadería de Valencia y el gremio de Mestres Sucrers para que se pudiera traer el concurso del mejor roscón de España a Valencia", ha explicado. Al certamen se presentaron profesionales de todas las provincias, lo que demuestra el alto nivel de la competición.

El jurado, presidido por el reconocido pastelero Jacob Torreblanca, aplicó criterios muy rigurosos para la evaluación. Según ha relatado Salvador Pla, se analizaron con seriedad aspectos como el peso, los aromas, los sabores y las texturas. "Lo han corroborado todo, y la verdad es que había mucho nivel", ha afirmado el ganador sobre las estrictas puntuaciones.
La clave: tradición y largas fermentaciones
TE PUEDE INTERESAR
Al ser preguntado sobre cómo se puede innovar en una receta tan tradicional, Pla ha señalado que el secreto está en dominar las bases clásicas para luego introducir mejoras. "Cuando eres profesional de algo, lo primero es tener una muy buena base a nivel de formación", ha subrayado. En su caso, la innovación no ha estado en el relleno, ya que el concurso exigía un roscón clásico sin aditivos, sino en el proceso.
La diferenciación de su roscón proviene de un cuidado proceso de elaboración. "Lo que hemos hecho nosotros ha sido darle un protagonismo muy importante a las largas fermentaciones", ha confesado Pla. Este método, junto al uso de ingredientes de calidad como ralladura de naranja, agua de azahar, mantequilla y aceite de oliva, ha sido determinante para sorprender al jurado y alzarse con el premio.
Lo que hemos hecho nosotros ha sido darle un protagonismo muy importante a las largas fermentaciones"
De la pastelería Monpla
Tendencias de consumo y otros dulces navideños
El pastelero también ha comentado las tendencias actuales del mercado, como el hecho de que muchos consumidores retiran la fruta confitada industrial por ser "muy azucarada". Por ello, en Monpla apuestan por confitar sus propias naranjas para ofrecer un producto "mucho más fresco y natural, y con menos azúcar". Además, ha apuntado que, a diferencia de Madrid, donde el roscón se vende todo diciembre, en Valencia su consumo se concentra en los días 4, 5 y 6 de enero.
Finalmente, Salvador Pla ha abordado la situación de otro dulce tradicional valenciano, la casca de reis, un postre a base de mazapán y yema cuyo consumo ha disminuido. El pastelero lo atribuye a la climatología de la región. "Estas recetas son con mazapán y yema, son recetas muy calóricas", y con un clima cada vez más cálido, "no apetece tanto". En cambio, "el roscón de Reyes es ligero, tiene cítricos, entra mucho mejor". A pesar de ello, en Monpla siguen elaborando la casca para "no perder nuestras raíces".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




