• Miércoles, 28 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

STOP ACCIDENTES

No son accidentes, es violencia vial

Este domigo en la Plaza del Ayuntamiento de València se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales

#TodaVidaCuenta #NoSonNumerosSonPersonas.

Vídeo

Vicente Herranz

Vicente Herranz
Presentador de Luz de Cruce, en COPE Valencia

Vicente HerranzValència

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19 nov 2023

El conductor que ha sido juzgado este viernes acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa ha reconocido que atropelló intencionadamente al ciclista que le recriminó que le hubiera adelantado a gran velocidad y sin respetar la distancia de seguridad. Tras este cruce de palabras le embistió con su coche, el ciclista cayó por encima del quitamiedos y se precipitó por un barranco de 30 metros. Conductas como esta, se producen casi a diario en las calles y carreteras españolas. Cada mes 250 personas pasan a disposición judicial en la Comunidad Valenciana por conductas delictivas al volante.

Este domigo se conmemora el DÍA MUNDIAL en recuerdo de todas las víctimas de la violencia vial, en la Plaza del Ayuntamiento, a partir de las 12 de la mañana. El comunicado recuerda: "A nuestros seres queridos siempre presentes en nuestra memoria y en nuestros actos. No se olviden, detrás de cada violencia vial están las familias que sufren en silencio. Les recordamos que las víctimas se suman día tras día #NoSon NumerosSonPersonas, porque #TodaVidaCuenta"

Tal y como afirman las múltiples declaraciones nacionales e internacionales: la atención integral a víctimas de tráfico debe ser una respuesta efectiva después del siniestro que también incluye el apoyo mental, social y legal para las víctimas, los sobrevivientes y las familias. La violencia vial sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública en nuestro país, que repercute a menudo en la salud mental de los afectados, por lo que seguimos pidiendo mayor apoyo de las Oficinas de Atención a Víctimas, para proteger sus derechos y poder así evitar quizás una segunda victimización.

Por su parte la Asociación Provincial de Autoescuelas de Castellón, Autoescuelas AVAE y la Asociación Provincial de Autoescuelas de Alicante se suma a STOP ACCIDENTES en este recuerdo con el bjetivo de avivar la conciencia pública sobre el impacto que causa la violencia vial, abogar por un mejor apoyo a las víctimas y sus familias asociaciones, reconocer el trabajo crucial de los servicios de emergencia......

Audio

En el programa LUZ DE CRUCE charlamos con Ana Novella, Presidenta de Stop Accidentes


Supresión de la palabra "imprudente"

STOP ACCIDENTES pide a los legisladores suprimir la palabra IMPRUDENTE en el código penal cuando se refiere a un homicidio en el tráfico porque si se comete un delito lo hace a sabiendas del daño que va a causar. No es un homicidio “imprudente” es un homicidio vial. Nos lo confirma el Fiscal General del Estado que reconoció al inaugurar el XVIII Foro contra la violencia vial que el término “imprudencia” banaliza los hechos y las desgracias que originan.

Esperamos que pronto sea una realidad la puesta en marcha de un número de teléfono para las víctimas de la violencia vial, como nos anuncia la DGT, para dar asistencia y cubrir ese desamparo que sufren las familias afectadas, que, durante el pasado año 2022, en España, fueron 1746 personas fallecidas y 8502 heridos graves, en nuestra Comunidad hubo 175 personas fallecidas. Toda ellas, se van sumando a las anteriores.

STOP ACCIDENTES pide al gobierno la creación de una secretaria de estado para todas las víctimas de hechos violentos para unir las problemáticas de todas las violencias en un solo

Porque consideramos de justicia social proteger a todas las victimas por igual, lo pedimos en solidaridad con todas las víctimas que sufren todo tipo de violencias. Porque son proyectos de vida truncados, sonrisas y alegrías que se quedaron rotas para siempre, los colectivos de víctimas necesitamos apoyo más allá de las emergencias, hablamos del día después, cuando sentimos dolor, soledad, silencios, vacío, ausencia, impotencia, rabia, indignación, desamparo, impunidad, injusticia, desesperación, angustia, depresión, todo eso que llaman “ser víctima”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE