• Sábado, 02 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Castelló

La Villa Romana de Villamargo abrirá sus puertas al público el 6 de abril

El Mucc estrena sede para historiografiar la villa de Castellón con una exposición, más de 50 actividades, recursos inclusivos y accessibles, etc

ctv-loi-captura

cope.esCastelló

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:36

El Centro de Interpretación de la Villa Romana de Villamargo de Castellón abrirá sus puertas al público el próximo 6 de abril. El Museo de la Ciudad de Castellón (MUCC) estrena su nueva sede con una exposición permanente que muestra la historia y el día a día del enclave romano de la ciudad entre los siglos I y V d.C. y que ya presenta más de 50 actividades programadas, con visitas dinamizadas para los centros escolares, visitas guiadas, concertadas y virtuales, además de presentar recursos audiovisuales, digitales y físicos de última generación que promueven la vertiente más didáctica, la inclusión y la accesibilidad, en un proyecto museográfico del siglo XXI.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Verònica Ruiz, ha destacado "el momento histórico en que Castellón recupera una parte importante de su historia con la materialización de un proyecto que se hace realidad después de años de desidia y abandono de gobiernos anteriores y que supone la recuperación de un patrimonio único, el más importante de la provincia, que ahora podrá mostrarse a la ciudadanía tras completar las dotaciones necesarias de electricidad y seguridad y finalizar los trabajos de museización”. "Es un hito para Castellón, con el que recuperamos el pasado romano de la ciudad para las futuras generaciones", ha señalado.

La Villa Romana de Villamargo, que abrirá al público el jueves 6 de 17.00 a 20.00 horas, se podrà visitar de martes a sábado de de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas, con entrada libre.

La primera visita guiada programada será el 23 de abril, con un recorrido de 1 hora y media para 20 personas, que se repetirá, como las otras sedes del MUCC, una vez en el mes. Asimismo, se ofrecen visitas concertadas para grupos, con reserva previa en el Museu de la Ciutat.

Además, desde el Museo se han diseñado unas visitas didácticas dinamizadas para alumnado de 1º de ESO del 9 de mayo al 20 de junio, para comprender y contextualizar el periodo del Imperio Romano, y como se vivía a la Villa de Villamargo, con cuatro personajes: Atticus, el alfarero, que firmó sus obras, según hay constancia a los hallazgos arqueológicos, igual que el gato, Cattus, del que hay una huella; además de Irene, la sirvienta, y los domines, Pompeya y Marc Licini, ficcionados e ilustrados en toda la exposición. Ellos son también protagonistas de la visita didáctica virtual, que se puede hacer ya al web del MUCC mediante un código QR.


Recursos de última generación para la inclusión

El nuevo centro pone en valor el alto valor didáctico del proyecto museográfico, firmado por la directora del MUCC, Ana Meseguer; y comisariado por los arqueólogos del yacimiento de Villamargo, Ana Miguélez González y Joaquín Alfonso Llorens. Para ello, se han generado recursos que complementan desde una visión inclusiva y accesible, abierta y singular la exposición permanente, que muestra reproducciones de las piezas encontradas en las excavaciones arqueológicas, paneles explicativos y un audiovisual que expone el patrimonio romano de Castellón desde la perspectiva contemporánea, en cuatro idiomas y que incorpora el lenguaje de signos, gracias a la implicación de la Asociación de Personas Sordas de Castellón (Aspesocas). Esta entidad ha colaborado, mediante la Concejalía de Bienestar Social, también en las novedosas signoguies, haciendo accesibles los contenidos de las audioguías, gratuitas.

En la misma línea, se ha trabajado junto con la Concejalía de Educación en unas guías de lectura fácil para mejorar la accesibilidad a la cultura de las personas con necesidades especiales y eliminar barreras para la comprensión, el aprendizaje y la participación, que también están disponibles en el web del MUCC, haciendo del Centro de Interpretación de Vinamargo un espacio para todas y todos.


Una villa romana del siglo I al V d.C.

La villa romana de Villamargo, situada fuera del casco urbano de Castellón y a un par de kilómetros del mar, fue descubierta el 2009 durante las obras de canalización del barranco de Fraga, que sacaron a la luz yacimientos arqueológicos de diferentes épocas: ibérica, romana y medieval. Según los estudios elaborados, sabemos que la villa fue habitada entre los siglos I y V d. C. y que es el yacimiento arqueológico excavado de época clásica más extenso de la provincia de Castellón, con aproximadamente 2.750 m² de superficie. Hay que señalar, pero, que solo ha sido excavada, parcialmente, el área afectada por las obras, y, por lo tanto, no se tiene una visión completa de su planta ni de su extensión real.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La villa se encuentra muy próxima al Caminàs, camino histórico que comunica gran parte de los yacimientos de la Plana, cerca también de la Vía Augusta y del mar, así que se sitúa geográficamente en un lugar muy estratégico.


Las actuaciones

Las actuaciones de urgencia que se realizaron cuando fue descubierta la villa consistieron en el cierre del perímetro del yacimiento arqueológico en 2011 y una intervención puntual en 2012 para tratar de evitar los efectos de las inundaciones subiendo el nivel del suelo. En estas actuaciones no se realizó ninguna consolidación de la estructura, a excepción del ocasional desbroce de la vegetación.

Fue en 2016 cuando el Ayuntamiento de Castellón empezó a interesarse por el yacimiento arqueológico y en 2017 se realizó el Proyecto de consolidación de la villa romana al camino de Villamargo de Castellón de la Plana, una actuación que consolidó las estructuras de la parte de la villa romana conocida.

Durante el año 2018 la Consellería de Cultura, con una inversión de 158.000 euros, construyó el edificio del centro de interpretación de la villa romana y el 5 de marzo de 2019 el Ayuntamiento de Castellón recepcionó las obras de la Consellería con el objetivo de hacer que el edificio funciono como centro de recepción de visitantes y zona de exposición, que se completará con la visita al yacimiento por medio de un itinerario exterior.

En este nuevo recurso, el proyecto museográfico incluye la instalación de paneles gráficos expositivos tanto en el interior del edificio como el exterior con información sobre el yacimiento, un tótem con los horarios, banderines señalizadoras del edificio, cartelas, reproducciones de piezas, un audiovisual y audioguías. Así mismo, durante el año 2021 se realizó la producción del material museográfico para la exposición permanente que se ha instalado en el centro de interpretación y que consta de paneles expositivos, audioguías y material audiovisual. La creación de este material museográfico fue subvencionado por parte de la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana (10.000 €).

A finales de 2021 empezaron los trabajos para la conexión del edificio en la red eléctrica, obras que finalizaron en 2022 y que se han completado posteriormente con la instalación de un sistema de seguridad que incluye cámaras de vigilancia conectadas a la Policía Municipal. Los trabajos de adecuación del edificio para su puesta a punto han finalizado este mismo mes de marzo de 2023.

La Villa Romana de Vinamargo se suma al Museu de la Ciutat, que ya cuenta con sedes como el Refugi Antieri, el Fadrí, el Centro de Interpretación del Castell Vell, el Museu d’Etnologia y el Museu de la Mar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar