• Miércoles, 17 de julio 2024
  • ABC

COPE

La Comunitat Valenciana cuenta con 1.772 kilómetros de rutas en los parques naturales

En los Premios TurisCope Castellón, al consellera Salomé Pradas destaca el potencial de los parques naturales para completar la oferta turística de sol y playa

ctv-gb2-1570697203193

Castellón de la Plana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:02

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha destacado el potencial de los parques naturales de la Comunitat Valenciana para completar la oferta turística de sol y playa. En este sentido, Pradas ha asegurado que aunque "es evidente que la primera y principal función de un parque es la conservación de hábitats y especies, también es una palanca que, en los términos y condiciones adecuadas, ayudan al progreso y prosperidad de nuestra tierra como motores económicos".

La consellera se ha expresado en estos términos durante su intervención en la gala de entrega de los VII Premios Turiscope, organizados por la Cadena COPE de Castellón, que este año han recaído en 'Primer Toque', el Club Náutico de Oropesa del Mar, el municipio de Geldo, la Torre de la Presó de Onda, la Plana de l’Arc, la Ciudad del Ciclismo de Cervera del Maestre, Peñisverd, la Comunitat de Regants de Vila-real, la Ruta de los Molinos de Agua de Lucena del Cid y la Asociación Cultural Ferrocarril de Farja.

Pradas ha detallado que el verano pasado acudieron más de 276.000 personas a los centros de interpretación de los 22 parques naturales de las tres provincias “si bien este dato hay que interpretarlo como un punto de partida ya que el cálculo más conservador multiplica por diez esta cifra ya que ésta solo contabiliza a quienes registran su visita en el centro”, ha puntualizado.

En este sentido, Pradas ha puesto en valor “el inmenso potencial de nuestra oferta de turismo de naturaleza” que cuenta con 1.772 kilómetros de rutas en los parques naturales para todas las edades y condiciones en los que se disponen 159 merenderos y áreas recreativas.

A todo ello hay que unir los 35 observatorios dispuestos por todos los enclaves, los elementos de accesibilidad como las audioguías y sonidos de fauna en L’Albufera, la Calderona, la Serra Mariola, las Columbretes, La Mata y Santa Pola; las maquetas táctiles en la Font Roja y las Hoces del Cabriel o las rutas sensitivas del Prat de Cabanes y la Serra Escalona.


La marca Parcs Naturals

Mención especial ha merecido, en la intervención de la consellera, la marca Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana creada en 2011 “para complementar el potencial económico de nuestros enclaves protegidos”. Este sello lo concede la Conselleria de Medio Ambiente para certificar productos naturales, productos artesanos y de turismo de la naturaleza dentro del área de influencia de los Parques Naturales, previa auditoría para garantizar unos niveles exigentes de calidad, seguridad y respeto medioambiental.

En la actualidad hay 142 empresas acreditadas oficialmente con este sello. En la provincia de Castellón destacan las empresas de interpretación del patrimonio, las de alojamiento y productos artesanos, como la miel y el queso. El parque natural de la Serra d’Espadà es el que tiene el número más variado en productos y servicios, con 20 empresas certificadas.

En la provincia de Valencia predominan las empresas que comercializan productos naturales y actividades turísticas y de ocio, siendo las Hoces del Cabriel donde operan el mayor número de empresas acreditadas.

Por último, en la provincia de Alicante dominan las empresas de turismo activo, y son los parques naturales de la Marjal de Pego-Oliva y el de la Serra Mariola los enclaves que más firmas tienen con el sello de la marca Parcs Naturals.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar