• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Renovación

Mayor relevancia en el sector o ayuda en reflotar Cevisama: retos para la nueva directiva de la SECV

Miguel Galindo, fundador de Galesk Consultancy, asume la presidencia de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio en sustitución de Alfredo González

Audio

Son el nuevo presidente y la nueva secretaria general de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio.

Alberto Marco

Vila-real

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:58

Desde hace poco más de una semana la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio cuenta con nueva cúpula directiva. Dejan Alfredo González y Begoña Ferrari la presidencia y la secretaría general respectivamente, y ya se ha votado favorablemente la entrada de sus sustitutos. Al frente estará Miguel Galindo, CEO y fundador de Galesk Consultancy y muy relacionado con el sector azulejero. Un Galindo que ya se ha estrenado aquí en los micrófonos de COPE y que ha destacado que su entrada al frente de esta sociedad con 64 años de historia “supone primero un gran honor y en segundo lugar un gran reto. La Junta saliente, tanto Alfredo González como Begoña Ferrari, han hecho una labor fantástica dirigiendo a la sociedad en un periodo muy difícil en los últimos años y nos dejan el listón muy alto”.

Junto a él, la otra pata importante de la nueva directiva será Jadra Mosa como nueva secretaría general. La también investigadora dentro del Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC nos ha apuntado algunos de los objetivos en esta nueva andadura, que pasa por lograr mayor relevancia dentro del sector: “uno de los grandes retos que tenemos y que a lo mejor no es tan continuista es que queremos tener un papel más relevante para la industria española tanto la cerámica como el vidrio, que no se encuentran en el mejor momento, e intentar ayudar todo lo posible dentro de nuestras capacidades”.


Los Alfa de Oro, pendientes de Cevisama

Uno de los puntos donde esperan aumentar su colaboración está en la promoción del sector. Para ello resultan importantes los premios que impulsan desde hace más de 40 años, unos Alfa de Oro que resaltan las principales innovaciones y siempre generan mucho más interés en los galardonados. Unos premios eso sí que se enfrentan a un gran problema: y es que sus candidatos menguan al caer la participación de empresas en Cevisama, al apostar ya muchas de ellas por eventos propios.




Un problema respecto al cual Galindo destaca que “es un motivo de preocupación ver la situación entre una parte de las empresas del sector y Feria Valencia. Una de los factores para salir de esa crisis es la promoción y la visibilidad del sector como líder mundial y tanto la feria como las actividades que hacen las empresas son importantes. La SECV reconoce a través del Alfa de Oro el esfuerzo de llevar la innovación a productos y en comercializarlas. Es un escaparate que ayuda en la promoción. Vamos a seguir trabajando con la patronales ASCER y ANFFECC y con Feria Valencia para desde nuestra pequeña aportación tratar de ayudar a resolver la situación”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Colaboración investigadora

Junto a la promoción, se plantea como importante la colaboración en cuestiones relacionadas con la evolución del sector, en algunos casos marcada por la agenda 2030 como es la descarbonización y el impulso de otros materiales. Sobre ello, el nuevo presidente de la SECV destaca que “tenemos que ir hacia producciones más sostenibles y las materias primas son un factor muy importante a la hora de acometer proyectos de descarbonización. El sector está bajo la lupa, eso es así, la comunidad europea está vigilando muy de cerca a los sectores que son energéticamente intensivos y exige unas mejoras y unas reducciones en emisiones que son muy ambiciosas. La Sociedad Española de Cerámica y Vidrio aglutina a los mejores investigadores y los mejores laboratorios en España que están haciendo investigaciones pioneras no solo aquí, sino en Europa”.

Y junto a ello, otra tecnología que poco a poco se está adentrando en el sector como es la inteligencia artificial, una innovación que según Mosa “en un futuro cercano de unos 5 años, es decir a corto plazo, puede tener una influencia en la investigación tanto de ciencia y tecnología en materiales cerámicos. A nivel científico está bastante controlado porque están esperando que haya una normativa tanto a nivel nacional y europeo quie regule el uso de la inteligencia artificial en el área material. Yo creo que va a ser una revolución como ha sido la manufactura aditiva o la impresión digital, va a ser una revolución y no se va a poder controlar”.




Congreso Nacional

Todos estos temas, junto a la oficialidad de la entrada de la nueva junta directiva, centrarán el próximo Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, que tendrá lugar en Zaragoza durante el mes de junio. Un evento que se presenta con buenas perspectivas: “Estamos bastante contentos con el resultado, hemos terminado la recepción de resúmenes y tenemos datos similares a anteriores ediciones así como un elevado número de participantes, así que creemos que es un éxito. Sólo nos falta lanzar un simposio especial sobre descarbonización y el uso del hidrógeno en la industria, más relacionado con empresas, y donde ya tenemos confirmada la asistencia de 15”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar