• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

EL BOALO

Reyes Maroto: "El Boalo es un ejemplo a seguir"

En su visita al municipio, la ministra de Industria, Comercio y Turismo ensalza su apuesta por la Sostenibilidad, la Economía Circular y el Residuo Cero

La Cooperativa Los Mochuelos explicó el programa Reutiliza a la ministra

La Cooperativa Los Mochuelos explicó el programa Reutiliza a la ministra

Pilar Nuero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:57

Lo que unos desechan otros lo aprovechan. Es la idea en torno a la que gira el programa Reutiliza de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, uno de los que pudo conocer de primera mano en su visita este domingo la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Lo que para algunos termina siendo un estorbo en casa no tiene por qué acabar convertido en un residuo con destino al vertedero y se le puede dar una segunda vida útil. Más allá de contribuir al Medio Ambiente, la iniciativa cumple también una función social: se ayuda a muchas personas que no cuentan con recursos para acceder a esos artículos. "Los vecinos nos traen las cosas que ya no usan, le hacemos una foto y lo subimos a la página web. El que quiera lo reserva, viene y se lo lleva gratis. Y no solo se interesa gente de la zona. La semana pasada vino a recoger una trona una chica desde el sur de Madrid. Se subió en autobús... y en autobús se la llevó. Dijo que le merecía la pena porque no podía pagar una nueva", explicaba Laura Redondo, una de las impulsoras de la Cooperativa Los Mochuelos, que gestiona Reutiliza.

Todos se mostraron encantados del interés de Reyes Maroto por estas iniciativas. Ya lo había manifestado en un encuentro mantenido con los pueblos de ADESGAM (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) en la última edición de FITUR el pasado mes de enero. Allí se comprometió a la visita, la primera de una ministra de forma institucional en la historia de El Boalo-Cerceda-Mataelpino. "Este municipio es un ejemplo a seguir. Hay que reconocerle al Ayuntamiento su apuesta por la sostenibilidad como eje de desarrollo, creación de empleo y de dinamización con proyectos de Comercio Justo,  Economía Circular y Residuo Cero, así como aquellos que empoderan a las mujeres apoyando a las emprendedoras. Es el objetivo que debe perseguir el país", apuntó Reyes Maroto.

El alcalde, Javier de los Nietos, se mostró muy orgulloso de esta apuesta por la sostenibilidad, que le ha hecho merecedor al Ayuntamiento de varios reconocimientos y premios nacionales"Estamos en un Parque Nacional y ese es el pilar en el que se asientan las políticas que nos marcamos al inicio de legislatura. Invitamos a participar a los agentes sectoriales, ha sido un duro trabajo de casi cuatro años y estamos cosechando los frutos, en los que se enmarca también esta visita de la ministra", decía el regidor.

La ministra también entregó las distinciones a 50 comercios involucrados en la campaña de Recogida de Residuos Puerta a Puerta"entre los que hay desde un restaurante hasta una fábrica de piensos pasando por una papelería. Suponen el 80% del tejido comercial y empresarial y se van sumando poco a poco", añadía De los Nietos.

No quiso olvidar Reyes Maroto a los productores locales, como la Gabarrera, cerveza artesanal que se elabora en Mataelpino, y solo se le quedó en el tintero por falta de tiempo -acudía a continuación a un acto de partido en Torrelodones- la visita al Rebaño Municipal de Cabras, que prometió conocer en una próxima ocasión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar