• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PSOE de Castilla y León asegura que el adelanto del toque de queda “es una llamada a la rebelión"

Su secretario general, Luis Tudanca, ha pedido a la Junta de Castilla y León los informes jurídicos que “avalan” las 20:00 como hora de inicio

Luis Tudanca, portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:54

El PSOE ha registrado en las Cortes de Castilla y León una petición para que la Junta aporte los informes jurídicos que“avalan” una decisión “muy discutible” como es la modificación del toque de queda, cuya hora de inicio se ha adelantado desde el pasado sábado a las 20:00 horas y contra la que el Gobierno de España ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se ha confesado “decepcionado” y “alarmado” ante lo que ha calificado como “una llamada a la rebelión contra el Gobierno de España”. Y ha pedido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y a su vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, que “vuelvan a la cordura”.

Tudanca, que inicialmente no cuestionó la medida anunciada en rueda de prensa por Igea pero sí expresó sus dudas jurídicas, se ha justificado asegurando que en un primer momento asumió la “buena fe” de la Junta. Ahora afirma que el Gobierno autonómico “maniobró a traición”, ocultando el nuevo horario del toque de queda al resto de portavoces de los partidos políticos con representación en el Parlamento autonómico, a los alcaldes y presidentes de diputaciones e, incluso, a algunos de sus consejeros y al Ministerio de Sanidad. A este último “parece” que no le comunicó que la modificación horaria excedería las franjas —de 22:00 a 00:00— comprendidas en el Real Decreto.

“Nadie está discutiendo el fondo de la medida”, ha asegurado Tudanca, que no se opone a renegociar el horario de aplicación del toque de queda. Pero “sí el engaño”. Frente a la “ceremonia de la confusión”, de la que ha responsabilizado al Gobierno de Castilla y León, el secretario regional de los ‘socialistas’ ha exhortado a la Junta a seguir la senda de otras comunidades autónomas, como Andalucía, para alcanzar un acuerdo en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Según el dirigente ‘socialista’, si Castilla y León ha optado por la vía unilateral es debido al temor a que en la reunión del Consejo tenga lugar una nueva “ayusada”. En alusión al cambio de criterio en las celebraciones de Navidad que, a su juicio, habría motivado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y que derivó en la ampliación del número de asistentes a un máximo de 10 —Castilla y León había abogado por un máximo de seis—.

Pese a las críticas, Luis Tudanca ha hecho un llamamiento a la responsabilidad. “La medida está en vigor”, ha afirmado, “y debe cumplirse de forma escrupulosa”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo