• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Tudanca, sobre el apoyo de Bildu a los PGE: “Odio que tenga algún papel”

El secretario general del PSOE de Castilla y León afirma alinearse con otros barones críticos, pero arremete contra la “hipocresía” del PP

Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León

mir_ical

Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 ene 2021

El secretario general del PSOE de Castilla y León ha manifestado su “odio” a que Bildu “tenga algún papel en la político español”. “No me gusta”, ha afirmado Luis Tudanca al ser preguntado sobre el apoyo de la formación abertzale a los Presupuestos Generales del Estado.

Su posición, según ha explicado el propio Tudanca, tiene que ver con sus orígenes. “Yo soy de Burgos”, ha relatado, “y durante muchísimos años éramos los ‘socialistas’ de Burgos los que íbamos a completar las listas electorales en Euskadi”. “En una época”, ha resaltado, en la que sus compañeros de partido “estaban amenazados y les asesinaban”.

Tudanca ha afirmado alinearse con otros barones críticos. Como el presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García Page. Sin embargo, el portavoz de los ‘socialistas’ en las Cortes de Castilla y León ha enclavado la polémica suscitada en lo que ha definido como “estrategia enloquecida” de la derecha española, a quien acusa de “tratar de impedir” la tramitación de unos Presupuestos “decisivos” en una situación “muy complicada”.

Ha centrado gran parte de sus ataques en el Partido Popular, situándolo en una “permanente hipocresía” que “no tiene límites”. Una afirmación que ha respaldado en el número de iniciativas —un total de 14— en las que durante la presente Legislatura ha coincidido la orientación del voto de PP y la formación abertzale.

“En Castilla y León solo ha habido un político que ha pactado con Bildu”, ha concluido Tudanca en alusión al senador autonómico Javier Maroto (PP). “Supongo que esto también les creará un asco inmenso”, ha espetado.

Cambio de cromos

Luis Tudanca se ha despachado con una propuesta al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, proponiéndole que "ordene" a los diputados del Partido Popular —los 13 de Castilla y León— votar "a favor". "Eso hará que el voto de Bildu y de los partidos independentistas sea irrelevante", ha asegurado.

Como contrapartida, se ha comprometido a apoyar en el Parlamento autonómico la tramitación de los Presupuestos de la Comunidad. Pese a que el voto favorable de la bancada 'socialista' no es determinante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar