• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rebelión de las CC.AA. para adelantar el toque de queda a las 20h: "Si el Gobierno no actúa, que no moleste"

Castilla - La Mancha, Baleares, Canarias, Murcia, Madrid, Cataluña y Cantabria apoyán el órdago de Mañueco y piden hacer efectiva la fracasada "cogobernanza"

Rebelión de las CC.AA. para adelantar el toque de queda a las 20h.: Si el Gobierno no actúa, que no moleste

Chema Moya

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:53

Las Comunidades Autónomas piden al Gobierrno margen de maniobra para adelantar el toque de queda a las 20.00h., siguiendo el ejemplo de Castilla y León, y establecer nuevas medidas para frenar una tercera ola de pandemia que alcanza máximos históricos en cuanto a número de contagios e incidencia acumulada. Hasta xx regiones han pedido al Ejecutivo de Sánchez que la "cogobernanza" que se vendió hace unos meses sea efectivo y las CC.AA. puedan manejar la situación de su territorio en función de los datos epidemiológicos que registran.

El órdago de Castilla y León ha encontrado réplica en otros líderes autonómicos, incluyendo alguno del PSOE. Es el caso de Emiliano García-Page, que en declaraciones a COPE se ha mostrado abierto a poder imponer el inicio del toque de queda a las ocho de la tarde. "Sería aceptable", ha dicho en su entrevista con Carlos Herrera. De momento, Castilla - La Mancha adelanta el toque de queda a las 22.00h. de la noche, la hora límite permitida.

El Govern de Baleares, liderado por la socialista Armengol, está abierto a adelantar el toque de queda a las 20.00 horas si el Consejo Interterritorial así lo permite. En Canarias, Ángel Víctor Torres también se ha mostrado partidario este lunes de arbitrar modificaciones legislativas para que las comunidades autónomas puedan adelantar el toque de queda.

Ayuso, como era de esperar, también se pone contra el Gobierno. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha dado "todo" su apoyo a su homólogo castellano leonés, Alfonso Fernández Mañueco, en su decisión de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas y ha arremetido contra el Gobierno central por haber recurrido la decisión de Mañueco. "Si el Gobierno de España va a seguir sin actuar, lo que rogamos es que por lo menos no entre a molestar". "No puede estar desaparecido por completo en la lucha contra la epidemia", ha añadido, "para después aparecer y arremeter contra administraciones inferiores. Lo hizo primero con Madrid y lo está haciendo ahora con Castilla y León".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este lunes que el Gobierno "no tiene otra opción" que acceder a la petición de varias comunidades autónomas sobre una modificación en la hora de inicio del toque de queda, porque es algo de "sentido común". "Creo que el Gobierno no tiene otra opción que ceder a algo que están pidiendo comunidades de distinto color político", ha recalcado.

Fernando López Miras por su parte ha remitido hoy una carta al presidente del Gobierno reclamándole formalmente "la modificación del actual decreto de estado de alarma, para que se permita a cada CCAA adelantar los horarios fijados para el toque de queda de acuerdo a sus necesidades en la lucha contra la pandemia".

También ha pedido margen legal para actuar en esta clave el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, y ya avanzó el pasado viernes que ve "razonable" que el estado de alarma permita extender el toque de queda, incluso a las 18.00 horas, así como confinamientos municipales.

La consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergès, ha considerado "inaudito" que el Gobierno central haya decidido presentar un recurso contra la decisión del Ejecutivo autonómico de Castilla y León de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas y reclama tener instrumentos "para poder decidir" si la restricción de la movilidad debe aplicarse "a las 20.00, a las 21.00 o a las 22.00 horas" dependiendo de su situación.

Por último, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, no ve mal que se adelante el toque de queda, aunque ha recordado que lo tiene que aprobar el Gobierno central, y ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, consenso y que la medida que se tome sea a nivel nacional.

Sanidad abordará este miércoles con las autonomías el posible adelanto del toque de queda a las 20.00h pero mientras ha llevado hasta el Supremo la decisión de Castilla y León de adelantar el toque de queda a dicho horario, fuera de los márgenes que establece el actual decreto que da cobertura al estado de alarma vigente hasta mayo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2