• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Francisco Igea anuncia su expulsión de Cs: "Lamento la deriva final"

Mantendrá su escaño en el Grupo Mixto de las Cortes de Castilla y León

Audio

Javier Luna

COPE Valladolid

Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:31

Ciudadanos (Cs) expulsa a Francisco Igea del partido. Ha sido el propio exvicepresidente y exportavoz de la Junta y hasta ahora único procurador de la formación naranja en las Cortes de Castilla y León quien ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento autonómico la propuesta de resolución del expediente que le abrió Cs hace meses.

Propuesta de expulsión del partido que ha recibido por correo electrónico y que, pese a otorgarle cinco días para alegar, ha asegurado, no recurrirá. Al tiempo que ha confesado "lamentar la deriva final" de Cs.

En su lugar, según él mismo ha avanzado, esos cinco días los empleará para insistir en el mensaje de que "de ninguna manera admito que se diga que hemos insultado, denigrado o vejado personalmente a nadie". "Lo único que hemos hecho", ha zanjado Igea, "ha sido mantener unas opiniones sobre las decisiones estrategícas del partido". Concretamente, sobre la decisión de la formación naranja de no concurrir a las elecciones generales del pasado 23 de julio.

Mantiene el escaño

Finaliza, así, la trayectoria de Francisco Igea en Ciudadanos después de sonados enfrentamientos con la cúpula de la formación, de la que llegó a formar parte como miembro de su Ejecutiva, y de que decidiera sumarse a Nexo, una plataforma con aspiraciones políticas. Lo que no da por cerrada es su etapa en el Parlamento autonómico. Se quedará el escaño y lo hará como parte del Grupo Mixto.

Mantiene su escaño a pesar de que él mismo reclamara con vehemencia el escaño a otros excompañeros en situaciones similares. Es el caso de María Montero o, más recientemente, de Martín Fernández Antolín, ahora concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid.

"Ya le dimos el Gobierno" al Partido Popular, ha espetado Igea al ser preguntado por su continuidad en las Cortes de Castilla y León, en alusión al pacto de Legislatura alcanzado en 2019 que acabó abruptamente con un adelanto electoral. "No le daremos la oposición", ha zanjado el procurador naranja, a la vista de quien ocupó el segundo puesto en la lista de Ciudadanos por Valladolid para las elecciones autonómicas de 2022, Miguel Ángel González, ha conseguido hacerse un hueco en la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, en manos del Partido Popular. "Ya sería mucho darles también la oposición", ha insistido Igea.

¿Y a quién representará Francisco Igea en las Cortes de Castilla y León? "A los ciudadanos de Valladolid", ha afirmado a la espera de la resolución definitiva de su propuesta de expulsión de Cs. Resolución definitiva que, ha asegurado, espera "con tranquilidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar