Soria se prepara para un eclipse histórico: el reto de acoger a un millón de visitantes sin colapsar la provincia
La provincia afronta un desafío logístico sin precedentes ante la previsión de una "avalancha" de turistas el 12 de agosto que amenaza con desbordar carreteras y servicios

Soria - Publicado el
2 min lectura5:11 min escucha
La provincia de Soria se enfrenta al que suponen será el gran reto de este año: el eclipse total de Sol del próximo 12 de agosto. Las previsiones, que apuntan a la posible llegada de hasta un millón de personas, han puesto en alerta a las administraciones, que trabajan en un dispositivo sin precedentes para gestionar un evento de una magnitud nunca vista en el territorio.
Un desafío logístico y de seguridad
El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha explicado que el principal temor es que se produzca una "avalancha de salida" tras el fenómeno astronómico. Esta situación, advierte, "probablemente colapse nuestras carreteras y también nuestros servicios de emergencia".
El escenario se complica al coincidir con una fecha de alto riesgo de incendio en una provincia con una enorme masa forestal. "Estamos trabajando con los ayuntamientos para encauzar todo eso", ha asegurado Serrano, detallando que se habilitarán lugares de observación específicos y se planificarán todos los servicios básicos, desde el suministro de agua y la gestión de basuras hasta la asistencia médica.
Nos vamos a enfrentar a algo nuevo, algo que no conocemos""
Presidente de la Diputación de Soria
Coordinación y llamamiento a la colaboración
Para facilitar la gestión, se ha creado una página web que recoge todas las actividades pueblo por pueblo y los puntos de observación recomendados. El objetivo es que los visitantes lleguen y, sobre todo, salgan de la provincia de forma escalonada. El presidente de la Diputación califica el esfuerzo como "titánico" y admite que se enfrentan a lo desconocido: "Nos vamos a enfrentar a algo nuevo, algo que no conocemos".
Por ello, Benito Serrano ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana: "Pido colaboración a todos los vecinos, a todos los habitantes de nuestros pueblos, para que ese día en particular sigan las instrucciones que se den desde sus respectivos ayuntamientos". La cercanía con grandes núcleos como Madrid, "a hora y pico", aumenta la posibilidad de recibir una gran cantidad de visitantes de un solo día.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, pide la colaboración institucional y ciudadana para evitar que la provincia se colapse en el eclipse de agosto
Se puede producir una avalancha de salida que colapse nuestras carreteras""
Presidente de la Diputación de Soria
Una oportunidad única para Soria
A pesar del desafío, la Diputación ve el eclipse como un cúmulo de oportunidades. "Este eclipse tiene que servir también para que toda la gente que venga a Soria se lleve una buena sensación de Soria", ha afirmado Serrano. El objetivo es aprovechar la afluencia para dar a conocer el patrimonio, la gastronomía y otros atractivos de la provincia.
De hecho, la capacidad turística ya está desbordada. Serrano ha confirmado que "prácticamente están todas las reservas ya cerradas desde hace años", con hoteles que tienen reservas de turistas procedentes de toda Europa y América para ese fin de semana. El cercano festivo del 15 de agosto se presenta como un aliado para incentivar que los visitantes alarguen su estancia y conozcan mejor la provincia.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




