El eclipse total de sol del 12 de agosto sitúa a Castilla y León en el epicentro mundial del turismo astronómico
La comunidad desvela en FITUR que la ocupación hotelera será del 100% para un fenómeno que no se producía en España desde hace más de un siglo

COPE te acerca el stand de Castilla y León en FITUR
Valladolid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura6:03 min escucha
Castilla y León se ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) con una apuesta clara por el astroturismo, bajo el lema 'El cielo nos ha elegido'. La campaña se centra en el eclipse total de sol que tendrá lugar el próximo 12 de agosto y que será visible en gran parte de la comunidad, un evento que la posiciona en el centro de la atención del turismo astronómico mundial.
Un evento único en más de un siglo
La expectación es máxima, ya que, como ha explicado Fernando de Patrocinio, de la Fundación Siglo, en declaraciones a 'Herrera en COPE Castilla y León', "hacía más de 100 años que no había un eclipse total de sol". Este fenómeno atrae a un turismo de mucha calidad, con miles de personas que viajan por todo el mundo para seguir estos acontecimientos. La demanda ha sido tal que se espera que la hostelería y los recursos turísticos estén al 100% de ocupación no solo el día del eclipse, sino también las jornadas previas y posteriores.
Ante la avalancha de interés, desde la Fundación Siglo advierten de que la planificación es clave. Para aquellos que deseen visitar la comunidad en esas fechas, se recomienda reservar cuanto antes. "Tenías que tener reservado ayer, ya", ha señalado De Patrocinio, aunque ha añadido que todavía es posible encontrar opciones en localidades cercanas o, como alternativa, "buscar un buen sitio, un buen observatorio para disfrutar del eclipse".
El cielo nos ha elegido por muchas cosas
El lema de la campaña, una ocurrencia del consejero Gonzalo Santonja, tiene una doble lectura. No solo se refiere a que Castilla y León es el lugar donde mejor se verá el eclipse, sino que también alude a la calidad de sus cielos, con una limpieza y sin contaminación lumínica maravillosa, y a su incomparable riqueza patrimonial y natural. "El cielo nos ha elegido porque en Castilla y León es donde mejor se va a ver el eclipse solar, porque se observan muy bien las estrellas y porque tenemos una riqueza patrimonial y una riqueza natural que es incomparable", ha detallado Fernando de Patrocinio.

Fernando de Patrocinio, Fundación Siglo, en el stand que en FITUR promociona la oferta turística y cultural de Castilla y León
Nuestra virtud es a la vez también nuestro defecto"
Fundación Siglo
Esta abundancia, sin embargo, también supone un reto. "Nuestra virtud es a la vez también nuestro defecto", ha reconocido De Patrocinio, explicando la dificultad que a veces supone mantener un patrimonio tan vasto. "Tenemos tanto que ofrecer y tanto que mantener, que a veces resulta complicado, pero en ello estamos", ha afirmado.
Patrimonio y gastronomía como locomotoras
Más allá del astroturismo, la Fundación Siglo trabaja en la promoción de todos los recursos de la región. La entidad gestiona desde los grandes museos y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León hasta marcas de calidad como Posadas Reales y las nueve rutas del vino certificadas, que convierten a la comunidad en la región con más rutas de este tipo en el mundo.
Tenemos una riqueza patrimonial y una riqueza natural que es incomparable"
Fundación Siglo
Finalmente, De Patrocinio ha identificado el patrimonio y la enogastronomía como las dos grandes locomotoras turísticas de Castilla y León. "El patrimonio se tiene o no se tiene, y nosotros tenemos desde ruinas romanas pasando por un románico maravilloso hasta gótico, renacentista, barroco", ha destacado. A ello se suma un nivel enogastronómico de primerísima línea que atrae a visitantes que buscan establecimientos de calidad para comer y beber "nuestros caldos, que son inmejorables".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



