El cordero y el tostón se convierten en un lujo para esta Navidad

La escasez de oferta en el campo y la previsión de una alta demanda anticipan una subida de precios en los productos estrella de las fiestas navideñas

Carnicería
00:00

Entrevista al presidente de la Asociación de de Empresarios Salmantinos de Productos Cárnicos AESCARNE Carlos Rivas y al ganadero y presidente de la 19 de Abril en Salamanca Ramón Guarido

Silvia Merchán

Salamanca - Publicado el

2 min lectura9:57 min escucha

A menos de un mes para la Nochebuena, los precios de los productos más demandados para las cenas navideñas ya preocupan a los consumidores. En las entrevistas de COPE Salamanca, se ha analizado la situación desde dos perspectivas clave: la de los comercializadores, a través de las carnicerías, y la de los productores, con la visión del campo y la dehesa salmantina. El consenso es claro: comer cordero y tostón se está convirtiendo en un lujo.

La visión desde el mostrador

Desde la Asociación de Empresarios Salmantinos de Productos Cárnicos (Ascarne), su presidente, Carlos Rivas, confirma que los clientes están adelantando sus compras. Según explica, el precio del cochinillo ha bajado recientemente tras un año al alza, animando a muchos a "hacer acopio". En cambio, el cordero lechal y el cabrito, aunque ahora se mantienen "bastante estables", tienen una "tendencia alcista". Rivas defiende la calidad del producto local: "estamos en una zona ganadera, y es que alrededor tenemos todo, no hace falta que nos vayamos muy lejos".

Oveja

Oveja

A Rivas le hemos preguntado por el producto que se compra antes y se congela. "El producto fresco que se consume nada más comprar está más rico; pero como el tiempo que se va a mantener congelado es muy poco casi no se nota la diferencia", nos dice. Aconseja eso sí envasar el producto al vacío antes de congelar. 

El campo marca el ritmo: menos oferta

La otra cara de la moneda la ofrece Ramón Guarido, ganadero y presidente de la Asociación 19 de Abril. Confirma que los precios del lechazo llevan todo el año en buenos niveles, una realidad que atribuye a una causa preocupante: "cada vez hay menos ovejas, la verdad es que el censo de ovino va bajando a una velocidad terrible". Esta caída de la producción está provocando que productos antes cotidianos se vuelvan exclusivos de fechas señaladas.

"Cada vez hay menos ovejas y esta situación repercute en los precios"

Ramón Guarido

Presidente de la Asociación 19 de Abril 

Según Guarido, tanto el lechazo como el tostón "se están quedando en alimentos más exclusivos" debido a su precio. Además, advierte de que la disponibilidad para esta Navidad será limitada. Habrá "escasez de lechazo", asegura, porque "este verano ha sido un verano muy duro, en cuanto a la temperatura y las ovejas no se cubrieron muy bien". Esta situación, unida a la incertidumbre sanitaria en el sector bovino, dibuja un panorama complejo para los ganaderos y anticipa unas fiestas con precios elevados para los manjares más tradicionales de Salamanca.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE SALAMANCA

COPE SALAMANCA

Programas

Último boletín

11:00 H | 30 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking