Llega una borrasca ártica a Castilla y León: alerta por nevadas en estas provincias de la Comunidad

Cuatro provincias de Castilla y León activan los avisos ante la previsión de acumulaciones de nieve por debajo de los 600 metros en los próximos días

Nevada en Burgos

ICAL

Nevada en Burgos

Raúl González

Burgos - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La inminente llegada de una borrasca ártica ha puesto en alerta por nevadas a las provincias de Burgos, León, Palencia y Soria, según ha comunicado la Agencia de Protección Civil de Castilla y León. Se espera que la cota de nieve, situada inicialmente en los 1.000 metros, descienda por debajo de los 600 metros a medida que el frente se adentre en la comunidad.

Nevada en Burgos

ICAL

Nevada en Burgos

Las acumulaciones de nieve afectarán principalmente a la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico, además de la meseta de Burgos.

El episodio se mantendrá durante los próximos días, con la noche del jueves al viernes como el momento de mayor intensidad. Además, para el sábado se prevé un nuevo frente frío que dejará más precipitaciones en forma de nieve en el norte de la comunidad, sobre todo en la provincia de León.

Recomendaciones ante la nieve

La Agencia de Protección Civil y Emergencias ha recordado la importancia de consultar fuentes oficiales y adecuar la indumentaria con ropa de abrigo. Para los desplazamientos por carretera, se recomienda no viajar solo, llevar el depósito lleno y disponer del equipamiento adecuado, como cadenas, pala, ropa de abrigo y alimentos.

Nevada en Burgos

ICAL

Nevada en Burgos

En cuanto a la conducción con nieve, esta debe ser suave y a una marcha reducida, sin cambios bruscos de dirección y evitando frenar. Si se debe permanecer en el vehículo, es fundamental mantener el motor en marcha con la calefacción, abrir ligeramente una ventanilla para que circule el aire y asegurarse de que el tubo de escape permanece libre de nieve.

El pronóstico en el resto de España

El portavoz de la Aemet ha subrayado que el jueves habrá "nevadas copiosas" en el norte, sobre todo en la cordillera Cantábrica, norte del sistema Ibérico y Pirineos, con la cota desplomándose a 500 metros. La nieve podría afectar a "importantes vías de comunicación de numerosas comunidades", por lo que se pide "extremar la precaución" antes de viajar.

El viernes persistirán las nevadas en las mismas zonas, y la cota podría bajar hasta los "300-400 metros", tiñendo de blanco ciudades como Pamplona o Vitoria. Las temperaturas continuarán descendiendo, con valores entre 5 y 10 grados por debajo de lo habitual y heladas en buena parte del interior, configurando un "día muy frío para la época".

Evolución durante el fin de semana

El sábado por la mañana será probablemente "la madrugada más fría del episodio invernal", con heladas en amplias zonas de la mitad norte y este, donde los termómetros podrían marcar hasta 5 grados bajo cero. Por la tarde, la llegada de un frente atlántico más templado suavizará las temperaturas y elevará la cota de nieve de 700 a 1.400 metros.

Ya el domingo, la entrada de aire templado y húmedo desde el Atlántico dejará lluvias en Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos. Las nevadas quedarán restringidas a zonas de alta montaña gracias a una notable subida de las temperaturas, que devolverá al ambiente diurno valores más propios de la época.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

17:00 H | 19 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking