¿Cómo frenar la despoblación en Castilla y León?: un informe desvela las claves de cómo hacerlo

Un informe de la consultora EY demuestra con el caso de Castilla y León que la vivienda es la palanca clave para transformar los pueblos en un territorio de oportunidades

¿Cómo frenar la despoblación en Castilla y León?: un informe desvela las claves de cómo hacerlo
00:00

Entrevista informe despoblación Castilla y León

Carmen García Mollón

Valladolid - Publicado el

3 min lectura12:07 min escucha

Frenar la despoblación de la España rural es posible. Esta es la principal conclusión del informe ‘¿Es posible frenar la despoblación de la España rural?’ elaborado por la multinacional EY en colaboración con Vivaces. El estudio, presentado en COPE Castilla y León, sitúa la vivienda como un eje estratégico para afrontar el reto demográfico y pone como ejemplo el éxito de varios proyectos en Castilla y León, una de las comunidades más afectadas por esta problemática. Así lo han explicado Blanca Hernández, fundadora de tuTECHÔ, e Ignacio García López, director de EY Insights.

Castilla y León es una de las nueve comunidades autónomas que han perdido población en la última década. La sangría demográfica es especialmente intensa en los municipios más pequeños: ocho de cada diez localidades de menos de 5.000 habitantes pierden vecinos, y la cifra se eleva al 86 % en los pueblos con menos de 1.000 censados. Según Ignacio García López, su gran extensión y su falta de población endémica hacen que la comunidad sufra estos problemas de manera más acusada.

La vivienda, una palanca de cambio

El informe de EY concluye que la solución pasa por una respuesta integral con la vivienda como palanca principal. “Creemos que es posible con soluciones que tengan en el centro la vivienda”, ha afirmado García López. El estudio ha identificado cinco buenas prácticas que demuestran que el modelo funciona, entre las que destaca el proyecto tuTECHÔ Rural, que combina el acceso a un hogar con un acompañamiento social bien organizado.

Por su parte, Blanca Hernández ha señalado que este enfoque permite solucionar dos problemas simultáneamente. Por un lado, se ataja la crisis de la vivienda en las grandes ciudades, donde muchas personas sufren “riesgo de caer en sinhogarismo”. Por otro, se cubren las necesidades de los pueblos, donde hay una gran cantidad de casas sin uso —la mitad de los 3,8 millones de viviendas vacías de España están en zonas rurales— y falta de mano de obra.

El pueblo se muere y cierran las aulas, cierran el bar, cierran el supermercado"

Blanca Hernández

Fundadora de tuTECHÔ

Paredes de Nava, el epicentro del cambio

El proyecto piloto de tuTECHÔ Rural se ha desarrollado en Paredes de Nava (Palencia), demostrando la viabilidad del modelo. La iniciativa se dedica a comprar viviendas vacías para alojar a personas en riesgo de exclusión que ya han pasado por un proceso de integración. Hernández destaca que el éxito de la repoblación depende de la implicación de la administración local: “Tendrá éxito solo en aquellas localidades donde haya un alcalde que apoye y que sea capaz de identificar esas viviendas vacías y esa mano de obra que hace falta”.

Los resultados en Paredes de Nava son espectaculares. En poco más de un año, la fundación ha comprado 11 casas para 11 familias, lo que supone cerca de 50 nuevos vecinos, y se ha doblado el número de niños en el pueblo. Este impacto pone de manifiesto, según los responsables del informe, que “en sitios de despoblación extrema como son algunos de Castilla y León, es posible actuar y tener impacto”.

Se necesitan personas que estén dispuestas a llevar a cabo esos puestos de trabajo"

Blanca Hernández

Fundadora de tuTECHÔ

Un modelo que se expande

El éxito del piloto ha impulsado la expansión del proyecto a otras provincias. TuTECHÔ Rural está ya presente en 10 localidades de Castilla y León, como Torquemada (Palencia), Fermoselle (Zamora) o Ágreda (Soria), y ha reubicado a unas 100 personas, todas ellas con un contrato de trabajo. El objetivo es que desarrollen “un proyecto de vida a largo plazo”, por lo que incluso se les ofrece la opción de compra de las viviendas.

Estas nuevas familias, que en muchos casos provienen de zonas rurales de otros países, llegan para desempeñar trabajos que a menudo los locales ya no cubren, en sectores como la hostelería o las residencias. “Se necesitan personas que estén dispuestas a llevar a cabo esos puestos de trabajo”, explica Hernández, quien subraya que la repoblación no consiste en que vuelvan los que se fueron, sino en atraer nuevos pobladores. “Es una desgracia lo de la despoblación, porque el pueblo se muere y cierran las aulas, cierran el bar, cierran el supermercado”.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 17 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking