La nueva realidad de los embalses del Duero que obliga a revisar los protocolos de seguridad
Las lluvias récord y el cambio climático ponen a prueba las infraestructuras hidráulicas de Castilla y León, que se encuentran al 82% de su capacidad total

Óscar Sánchez Morán es decano del Colegio de Ingenieros civiles de Castilla y León, miembro además de Unión Profesional.
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura7:12 min escucha
Los embalses de la cuenca del Duero gestionados por la Confederación Hidrográfica se encuentran actualmente al 82% de su capacidad, almacenando más de 2.340 hectómetros cúbicos tras las recientes y sucesivas borrascas. Este escenario pone de manifiesto la importancia de estas infraestructuras, pero también la necesidad de adaptar su gestión a un nuevo paradigma, según advierte Óscar Sánchez Morán, Decano del Colegio de Ingenieros Civiles de Castilla y León y miembro de Unión profesional de Castilla y León.
Infraestructuras clave para la seguridad
Según Sánchez Morán, los embalses son fundamentales "para garantizar la seguridad de las ciudades, de las personas, de los cultivos, de las industrias". Su función principal es regular la inmensa cantidad de agua que dejan las borrascas en las montañas, conteniéndola para evitar daños mayores aguas abajo.
El experto aclara que los desembalses controlados, aunque puedan generar inundaciones puntuales, son una medida "circunstancial y necesaria". Se realizan para garantizar que la presa mantenga un volumen de seguridad suficiente para absorber más agua en caso de "un deshielo repentino por aumento de las temperaturas o más lluvias".
Una adaptación pendiente al cambio climático
Sánchez Morán ha señalado que el cambio climático está provocando que los paradigmas y valores con los que se diseñaron las presas "tengan que ser revisados". Por ello, considera que aunque existe un marco regulatorio, "todo es mejorable", especialmente en lo que respecta a los planes de emergencia y los protocolos de mantenimiento.
El cambio climático está haciendo que los valores establecidos tengan que ser revisados"
Decano del Colegio de Ingenieros Civiles de Castilla y León y miembro de Unión de Profesionales de Castilla y León.
El decano ha recordado que una parte de los planes de emergencia de las presas "no están aprobadas o no están suficientemente publicadas", lo que representa una clara oportunidad de mejora. "Lo prioritario es que todos esos planes de emergencia pendientes se desarrollen por necesidad", ha insistido.
Lo prioritario es que todos esos planes de emergencia pendientes se desarrollen por necesidad"
Decano del Colegio de Ingenieros Civiles de Castilla y León y miembro de Unión de Profesionales de Castilla y León.
Como ejemplo de esta nueva situación, Sánchez Morán ha destacado el caso del embalse de la Cuerda del Pozo, en la cabecera del Duero, que está realizando "desembalses de volúmenes importantes", un hecho que considera anómalo y que justifica la necesidad de revisar los procedimientos actuales.
Finalmente, el decano ha lanzado un mensaje a la Confederación Hidrográfica del Duero para que se exija "un mayor control y rigor en el control de las órganos de desagüe de las presas" y se realicen revisiones más intensas ante las nuevas exigencias climáticas que ya se están manifestando.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




